Lunes, 19 de abril de 2010 | Hoy
13:02 › TRAS LA ERUPCIóN VOLCáNICA
La fuerza de la erupción del volcán situado en el glaciar Eyjafjalla está disminuyendo, aseguró hoy una vocero del Instituto de Meteorología de Islandia. De esta manera, reabrieron los aeropuertos de España, Portugal y los del sur de Francia, Italia y Eslovenia.
El organismo europeo de seguridad aérea Eurocontrol comunicó que el espacio aéreo cerrado en Europa disminuyó en la mañana de hoy considerablemente. De este modo se redujo considerablemente el espacio aéreo cerrado, que el domingo llegó a abarcar desde Mallorca hasta Noruega y desde Irlanda hasta Turquía.
España ofreció sus aeropuertos para recibir los vuelos transatlánticos que tengan como destino otros países europeos con restricciones en su espacio aéreo. Así lo comunicó hoy el ministro de Fomento español, José Blanco, en declaraciones a la radio RNE.
También confirmó el ministro que esta decisión se discutirá hoy cuando los ministros de la Unión Europea se reúnan por vídeoconferencia para tomar "una decisión coordinada".
Sin embargo, en Italia, tras una reapertura de dos horas de los aeropuertos de Milán, Turín y Génova, las autoridades volvieron a reactivar la suspensión hasta, al menos, las 20:00 horas (18:00 GMT).
En Noruega y Suecia se reabrió casi por completo el espacio aéreo hoy, aunque aeropuertos como el de Oslo aún tienen restricciones. Las autoridades finlandesas abrirán las instalaciones de Tampere y Turku hasta el mediodía. Por el contrario, el aeropuerto de Helsinki más importante, Vantaa, continuará cerrado.
Dinamarca permitió desde el lunes por la mañana los vuelos a gran altitud, pero no las salidas ni los aterrizajes.
El organismo certificó tras el vuelo de un helicóptero de reconocimiento que el volcán expulsa más lava y menos ceniza, lo que calificó como "buenas noticias para los pasajeros en Europa".
La nube de ceniza peligrosa para el tráfico aéreo en Europa, según la información, alcanza ahora una altitud de entre 500 metros y dos kilómetros, mientras que en los primeros días del recrudecimiento de su actividad, a mediados de la semana pasada, había llegado a alcanzar hasta 11 kilómetros de altitud a medida que avanzaba hacia el continente europeo. Por primera vez, el volcán está escupiendo lava al aire.
El meteorólogo cree que ello supondrá tambén un cambio en las consecuencias de la erupción. "Si todo sigue así, llegará mucha menos ceniza volcánica a Europa".
El viento sopla en dirección sureste, hacia el Reino Unido y el sur de la península escandinava.
Los especialistas advierten desde el inicio de la actividad del volcán que es imposible realizar predicciones a largo plazo sobre la intensidad y la duración de la erupción. Tampoco excluyen que puedan surgir nuevos cráteres bajo el glaciar. La anterior erupción del volcán, registrada en 1821, se alargó con varias pausas durante dos años.
Mientras, sobre las poblaciones situadas junto al glaciar cayeron hoy grandes cantidades de cenizas, oscurenciendo la atmósfera. "Algunos de los habitantes de aquí no pueden ver a dos metros de distancia debido a las cenizas", dijo la coordinadora del servicio de protección civil, Ólöf Snæhólm Baldursdóttir.
"No había vivido una oscuridad así desde la erupción del Hekla en 1947", contaba Thordur Thomasson, de 89 años, al diario "Morgunbladid", en referencia al mayor y más activo volcán de la isla.
La escuela de la localidad de Vik tuvo que ser cerrada. Sin embargo, el ánimo de los afectados sigue siendo "tranquilo y confiado", según Baldursdóttir. "Aquí nos hemos preparado bien para algo así", explicó.
No hay necesidad de evacuaciones, aunque preocupa que el Eyjafjalla pueda desencadenar la erupción del volcán vecino, el Katla, aún de mayor tamaño.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.