Lunes, 19 de abril de 2010 | Hoy
13:09 › EHUD BARAK
El ministro de Defensa israelí manifestó que no existen razones para un nuevo conflicto en Oriente Medio y que Israel no tiene intención de lanzar ninguna operación contra Hezbollah en Líbano. "Tenemos que actuar para cambiar las cosas", dijo el funcionario, quien espera un giro en las relaciones con Estados Unidos.
La ocupación israelí en territorios palestinos no puede seguir durando décadas e Israel debe reconocer cuanto antes que la espera de la comunidad internacional no será indefinida, afirmó hoy el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, en declaraciones inusualmente francas ante la prensa.
"El mundo no va a aceptar que Israel siga dominando a otro pueblo durante décadas", dijo el ministro a Radio Israel, reconociendo que "es algo que no existe en ninguna otra parte del mundo".
Los comentarios del ministro de Defensa hebreo llegaron en un momento de fricción en las relaciones con Estados Unidos, que Israel no había conocido en las ultimas décadas.
"La alienación que se está creando con Estados Unidos no es buena para Israel (...) recibimos 3.000 millones de dólares de ellos y los mejores aviones del mundo de Estados Unidos; tenemos estrechos lazos, una larga amistad y una relación estratégica", dijo Barak.
"Por todas esas razones tenemos que actuar para cambiar las cosas", dijo el ministro, que espera un giro en las relaciones con Estados Unidos similar a la que mantuvieron otros líderes israelíes durante el mandato de George W. Bush.
La tensión con Washington y la paralización del proceso de paz durante un año y medio han marcado el primer año de Benjamin Netanyahu en el poder.
Netanyahu sorprendió a la administración estadounidense con la decisión de ampliar sus colonias en Jerusalén Este el mismo día en que el vicepresidente norteamericano, Joe Biden, visitaba el país y un día después de que israelíes y palestinos diesen su visto bueno al inicio de un diálogo indirecto de paz.
Desde entonces, Jerusalén y Washington han intercambiado disculpas y peticiones en un encuentro directo entre Netanyahu y Barack Obama, así como de forma indirecta. Mientras Estados Unidos pide a Israel dar "pasos concretos" en favor del diálogo de paz con los palestinos, el proceso de paz se mantiene congelado desde diciembre de 2008.
La ausencia de avances en este campo podría desatar una guerra este verano, afirmaba la semana pasada el rey de Jordania, Abdullah II, al diario "Chicago Tribune".
Ehud Barak respondió hoy sin embargo que no existen razones para ello y que Israel no tiene intención de lanzar ninguna operación contra Hezbollah en Líbano, como apuntó el rey jordano.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.