Martes, 27 de abril de 2010 | Hoy
16:59 › EN BUSCA DE UN LIBRETO úNICO
Sin la presencia del presidente del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, se llevó a cabo la reunión de la Comisión Especial de Análisis de la Coparticipación en la Casa de Salta encabezada por Florencio Randazzo. "Si hay acuerdo el próximo año podemos tener un marco nuevo para la redistribución", dijo el ministro del Interior al término del encuentro.
Varios gobernadores que participaron de la reunión con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, en la Casa de Salta en Buenos Aires, sobre la reforma de la ley de coparticipación federal apoyaron la reforma de esa norma.
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, dijo en conferencia de prensa que "para la reforma de ley de coparticipación de impuestos hay varias ideas que se están barajando" y refirió que "hoy inauguramos un período para tratamiento pormenorizado de las iniciativas".
"Cada una de las jurisdicciones tenemos diferentes circunstancias y para Chaco una reforma unilateral del impuesto al cheque no conviene porque tenemos una pérdida del convenio bilateral para la reprogramación de deuda", explicó Capitanich.
Por su parte el gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, señaló que "tratamos la ley de coparticipación que la misma reforma (de la Constitución Nacional) de 1994 mandaba a hacer en términos que no se pudo realizar" y subrayó que "el tema del excedente permite ir corrigiendo las injusticias".
En tanto el mandatario de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, manifestó que "las provincias con alto o bajo nivel de endeudamiento coincidimos como objetivo a mediano plazo una nueva ley de coparticipación, porque es una obligación constitucional que nos debemos tras la reforma de 1994" y agregó que "con la coyuntura de la urgencia de las deudas se busca la creación de un fondo de convergencia, sobre la base de los excedentes de la recaudación".
El gobernador de Mendoza, Celso Jaque, expresó que "es muy importante el hecho de que hoy comenzamos a dar un paso fundamental en esto de animarnos a discutir un sistema de coordinación financiero entre la nación y las provincias, como lo es la ley de coparticipación federal". En ese sentido indicó que la nueva norma "tiene que ver con que podamos ponernos de acuerdo en una manera diferente de poder tener un sistema que de manera progresiva vaya teniendo una mayor equidad, que pueda contemplar las necesidades de todas las provincias pero que a su vez esta discusión sirva para enfrentar aquellos temas que hoy más nos preocupan, como lo es la pobreza y la falta de desarrollo más equilibrado que debe tener el país".
Mientras que el presidente del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, refirió que la reunión "es la primera para empezar a analizar un proyecto de coparticipación" y añadió que "cuando reasumió Néstor Kirchner la presidencia del Partido Justicialista se empezó a trabajar en la búsqueda de consensos de un tema tan sensible para todos como lo es la coparticipación".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.