18:22 › OLé...

Garzón pide un descanso

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón solicitó su traslado a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, que dirige el argentino Luis Moreno Ocampo, en calidad de asesor externo. La medida deberá ser aprobada por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial.

La decisión del juez no implica su renuncia al Juzgado de Instrucción número 5, por cuyo desempeño tiene tres causas abiertas en el Tribunal Supremo que seguirán adelante en su tramitación. El fiscal argentino Moreno Ocampo fue quien cursó, el 6 de mayo, la invitación para que asistiera a su oficina, como consultor externo por un periodo inicial de siete meses.

Moreno Ocampo quiere a Garzón a su lado por su experiencia en la investigación de crímenes organizados y masivos. En una entrevista con el diario El país había afirmado, en noviembre del año pasado, que "el mundo necesita jueces como Garzón, que se enfrenten al poder", tras recordar que fue Garzón quien abrió "el primer gran caso de justicia universal", en referencia a la causa contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet.

Garzón realizaría su trabajo desde la sede de La Haya (Holanda), aunque eventualmente podría desplazarse a Congo, Uganda, Colombia o Sudán, países donde ese tribunal tiene causas pendientes.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.