Martes, 1 de junio de 2010 | Hoy
14:45 › CAUSA NOBLE HERRERA
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo denunció a la directora de Clarín y a sus abogados por "perturbar" el accionar judicial al pretender remover del caso a la jueza que investiga si sus hijos adoptivos son hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar.
También advirtió que "hay algo muy extraño y muy oscuro" detrás del caso Noble y mencionó a los militares Ramón Camps y Jorge Videla y a monseñor Plaza como "los posibles entregadores de Marcela y Felipe" al matrimonio Noble Herrera.
Carlotto brindó una conferencia de prensa este mediodía en la sede de Abuelas para denunciar a Herrera de Noble y a sus abogados por "perturbar" el accionar judicial al pretender remover del caso a la jueza Sandra Arroyo Salgado, cuya investigación, afirmó, "es independiente".
Según Carlotto, detrás de la "estrategia dilatoria" de Herrera de Noble se esconden "algunos políticos" que "buscan votos para 2011", y señaló entre ellos a Elisa Carrió como alguien "que llora todos los días como si llorar solucionara algo".
La titular de Abuelas calificó de "siniestro" el intento de sembrar sospechas sobre el Banco Nacional de Datos Genéticos, aseguró que es "perverso pensar que las Abuelas" quieren "un nieto a cualquier costa" y agregó que "es una ofenda tremenda" que se "desconfíe" del Banco, que "nació con Abuelas".
"Es siniestro pensar que a través del Banco, creado por nosotras en 1984, las Abuelas queremos cualquier nieto a costa de lo que sea", afirmó Carlotto ante los cuestionamientos de la defensa de los hijos adoptivos de la dueña del grupo Clarín, Marcela y Felipe Noble Herrera, acerca la seriedad del organismo encargado de almacenar información genética para la identificación de personas.
Junto a Estela de Carlotto estuvo Horacio Verbitsky, presidente del CELS. Verbitsky, que recordó que en 2002 cuestionó la detención de la presidente del Grupo Clarin, porque estaba probado que las adopciones fueron falsas, pero no que se tratara de hijos de detenidos-desparecidos, en casos de lesa humanidad. "Lo que no podíamos imaginar entonces es que ocho años después aún no se hubieran realizado las pruebas genéticas para determinar si lo son o no. La estrategia dilatoria coincide con la que siguen las defensas de los represores en todo el país", sentenció el tutilar del organismo que desde el comienzo de la causa acompaña a Abuelas de Plaza de Mayo.
Además, agregó que "también es similar este caso en la complicidad judicial. Hace ocho años la Cámara de San Martín había dicho que debían realizarse las pruebas en forma inmediata. Hay jueces, como en los casos de Mendoza y Córdoba, que siempre encuentran algún motivo para postergar los juicios, porque en la audiencia pública serían denunciados ellos mismos por haber dado cobertura jurídica a los atropellos de la dictadura".
Carlotto cuestionó también al nuevo abogado defensor de Ernestina Herrera de Noble, Gabriel Cavallo, por "desprestigiar al Banco después de todo lo que ha hecho para la restitución de 101 nietos de desaparecidos".
"Este ex juez se ha puesto del lado de la mafia", lamentó Carlotto, y advirtió que dudar de la tarea del Banco Nacional "es dudar de la identidad de los nietos recuperados".
Carlotto respaldó el procedimiento realizado el viernes pasado para la obtención de nuevas muestras de material genético de los Noble Herrera para determinar si son hijos de desaparecidos. "La jueza tomó todos los recaudos para que no existiera violencia y las versiones sobre formas vejatorias son absurdas e inexactas", afirmó Carlotto.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.