Lunes, 7 de junio de 2010 | Hoy
23:02 › INTENTA PROBAR SI UTILIZó A FAMILIARES COMO TESTAFERROS
En el marco de la causa por presunto enriquecimiento ilícito de Ricardo Jaime, el juez federal a cargo, Norberto Oyarbide, ordenó la realización de allanamientos en propiedades de la hija y la primera esposa del ex funcionario, en Carlos Paz y Córdoba, con el objetivo de buscar documentación que permita probar si Jaime usó a sus familiares como posibles testaferros para encubrir su patrimonio personal.
A través de un exhorto girado al juzgado federal 3 de Córdoba, Oyarbide apuntó los allanamientos al hotel Saint Tropez, en Carlos Paz, construido sobre dos terrenos que fueron comprados en 2008 por Julieta Cecilia Jaime, la hija de 28 años del ex funcionario del actual gobierno, y en una inmobiliaria. El mismo procedimiento se llevó a cabo, en la ciudad de Córdoba, en la casa de Gloria del Corazón Jesús Vilchez, la primera esposa de Jaime.
Los allanamientos fueron ordenados con el objetivo de buscar pruebas que permitan verificar si Jaime encubrió su patrimonio a través de la utilización de sus familiares como testaferros, fin para el que además el juez exigió indagar en los archivos de varias escribanías en busca de documentación que esclareciera las dudas.
Además, investigadores judiciales hicieron lo propio en el complejo industrial Cerro Motos donde según fuentes de la Policía Federal, se intentaba establecer si Jaime ejercía en ese lugar algún tipo de actividad no declarada.
El policía Miguel Maidana confirmó que en la propiedad de la hija del ex funcionario se secuestró documentación vinculada a la causa: "Finalizó el procedimiento, pero por secreto de sumario no puedo" dar más precisiones.
Esa propiedad está construida en uno de los dos lotes del barrio Costa Azul que, según figura en la causa, Julieta Jaime habría comprado en enero de 2008 y que, al parecer, habrían costado 440 mil pesos.
El hotel figura a nombre de la Sociedad Anónima Lago Azul, supuestamente constituida en agosto de 2007 con Alejandro Pielach, contador público, y Lisandro Damián López como titulares.
Por otra parte, en una inmobiliaria de esa localidad serrana también se realizó un operativo. Tiempo atrás Jaime también recibió a policías federales en propiedades de Mendiolaza, que estarían a nombre de otros familiares.
Las investigaciones en torno a la familia de Jaime siguen la hipótesis del fiscal Carlos Rívolo, impulsor de la pesquisa, que sostiene que las hijas del ex funcionario -Romina, Julieta y Gimena- y las de su última pareja Silvia Reyss -Agostina Soledad Jayo y Lorena Silvia Jayo- "habrían actuado como personas interpuestas, disimulando el incremento patrimonial de Ricardo Jaime".
En la causa también están siendo investigados el ex asesor de Jaime Manuel Vázquez y su hijo Julián, supuestamente vinculados a un avión y a un yate que solía utilizar Jaime.
Otra de las pistas que se sumaron al expediente apunta a establecer si empresarios pagaban el alquiler de las lujosas viviendas que Jaime alquilaba para vivir.
Si bien aquí se investiga si Jaime incurrió en el delito de enriquecimiento ilícito, el ex funcionario ya fue procesado por el juez Claudio Bonadío en un expediente donde lo encontró presuntamente responsable de haber recibido "dádivas" de empresarios del área de transporte que lo habrían invitado a realizar viajes de placer.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.