Jueves, 15 de julio de 2010 | Hoy
00:30 › CON NIEVE Y TEMPERATURAS BAJO CERO
La ola de frío polar que cubre gran parte del país ocasionó nevadas en doce provincias, fenómeno climático que obligó a suspender actividades y cerrar rutas por la nieve acumulada, y cuyas bajas temperaturas proseguirán por varios días.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que la masa de aire frío, que generó temperaturas de hasta 11 grados bajo cero, tenderá a "ceder en la región patagónica a partir del domingo", mientras en el centro y norte argentino las marcas térmicas de menos 5 grados comenzarán a subir recién a partir del martes.
En tanto, la temperatura más baja del país, 22 grados bajo cero, fue reportada por el destacamento de la Gendarmería Nacional de Paso de Jama, a unos 350 kilómetros de San Salvador de Jujuy.
Voceros del SMN dijeron que una intensa precipitación nívea cayó en las ciudades bonaerenses de Mar del Plata, Sierra de los Padres, Sierra de la Ventana, Balcarce, Bahía Blanca, Coronel Pringles y Tres Arroyos.
El fenómeno climático ocurrió alrededor de las 5 de la madrugada, cuando la temperatura era de 2,2 grados y la sensación térmica de 1,7 grados bajo cero en esa región.
Las nevadas cubrieron también la capital de Neuquén y las ciudades de Villa Mercedes (San Luis), Puerto Deseado (Santa Cruz), San Carlos de Bariloche (Río Negro), al igual que parte de la provincia de Chubut, como Puerto Madryn y Esquel.
El fenómeno similar con precipitaciones de aguanieve o nieve se registró además en las provincias de La Rioja, Catamarca, San Juan, Tucumán y el noroeste de Córdoba.
En inmediaciones de Tres Arroyos, hubo dos accidentes de tránsito producto de la calzada resbaladiza, tras lo cual se interrumpió por precaución el tránsito en la ruta 3, entre los kilómetros 510 y 511, precisaron voceros de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).
En Mendoza, una nevada intensa cayó en la capital provincial y otras zonas de los llanos de la provincia como San Martín, donde el fenómeno climático es poco habitual.
El meteorólogo Luis Nilo González definió a la precipitación nívea como "la nevada de la década" en la provincia. El fenómeno climático cubrió también la alta montaña, en medio de temperaturas que oscilaron entre los 2 y los 15 grados bajo cero.
La acumulación de nieve generó el cierre de la ruta 143, a la altura de la localidad de San Carlos, por lo que la ciudad de San Rafael, en el sur de la provincia, y la capital quedaron sin comunicación.
En la ruta 7, el fenómeno climático obstruyó el tránsito en cercanías del río Mendoza, en la localidad de Cacheuta, pero no impidió la circulación en el tramo del túnel Cristo Redentor. También quedó cortada la circulación en la ruta 82, al sur de la ciudad de Mendoza.
A raíz del fenómeno climático se produjeron unos 20 accidentes viales en el departamento de Luján de Cuyo, al sur con la capital mendocina, pero según fuentes policiales no reportaron víctimas.
En una amplia zona de San Juan, donde la temperatura osciló entre los 11 y 4 grados bajo cero, la nevada obligó a suspender algunas actividades y cerrar caminos.
La precipitación nívea cubrió a sectores cercanos a la capital provincial, como el departamento Ullum, y otros en la región cordillerana, como Barreal. En Jáchal, a 150 kilómetros al norte de la ciudad de San Juan, algunos caminos fueron cerrados por acumulación de nieve.
La intensa ola de frío polar provocó también nevadas en el oeste pampeano y leves registros de nevizcas en el norte provincial y en Santa Rosa, a última hora de la tarde.
El sur de La Pampa tampoco estuvo ajeno al fenómeno climático empujado por las bajas temperaturas, que en el centro y norte de la Provincia alcanzó temperaturas de hasta 5 grados bajo cero.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.