Jueves, 22 de julio de 2010 | Hoy
17:17 › TRAS LAS ACUSACIONES DE BOGOTá DE ASILO A LAS FARC
El presidente Hugo Chávez informó de la ruptura de las relaciones diplomáticas con Colombia después de que este país reiterara ante la OEA sus acusaciones sobre la presencia de jefes guerrilleros colombianos en territorio venezolano. "Lo anuncio con una lágrima en el corazón", manifestó el bolivariano, al tiempo que sostuvo que el presidente colombiano Álvaro Uribe "es capaz de mandar a montar un campamento simulado del lado venezolano para atacarlo y causar una guerra".
"Lo anuncio con una lágrima en el corazón: Venezuela rompe a partir de este momento todas las relaciones con el gobierno de Colombia", anunció el mandatario en una declaración a periodistas en el palacio de Miraflores. Chávez estaba acompañado por el ex futbolista argentino Diego Armando Maradona, de visita en Venezuela.
Según Chávez, es una decisión adoptada "por dignidad" ante a las acusaciones del gobierno del saliente mandatario Álvaro Uribe, que la semana pasada acusó la presencia de jefes guerrilleros colombianos dentro de las fronteras venezolanas. La acusación fue reiterada este jueves por Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en una cita convocada especialmente por ese país para tratar el tema de la supuesta presencia guerrillera en Venezuela.
El presidente venezolano culpó a Uribe de la crisis en las relaciones e insinuó que es capaz de provocar un enfrentamiento armado entre los dos países antes del fin de su mandato, a principios de agosto. Además, confió en que el mandatario electo, Juan Manuel Santos "tome cartas racionales en el asunto".
"Uribe es capaz de mandar a montar un campamento simulado del lado venezolano para atacarlo y causar una guerra (...) A una guerra con Colombia habría que ir llorando, pero habría que ir", advirtió el mandatario. Chávez, que ya congeló las relaciones con Colombia hace un año debido a un acuerdo militar entre Bogotá y Washington, ordenó a las Fuerzas Armadas que estén en "alerta máxima" en la frontera. "Esperemos no ocurra nada en estos últimos días que le quedan a Uribe", insistió el mandatario venezolano.
"Hago responsable al presidente Uribe, enfermo de odio, porque él se va caminando al basurero de la historia (...) Terminó aislado en este continente", agregó Chávez.
Las acusaciones sobre la presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela fueron reiteradas este jueves por Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en una cita convocada especialmente por ese país para tratar el tema de la supuesta presencia guerrillera en Venezuela.
Durante la reunión extraordinaria en la OEA en la que denunció la presencia en Venezuela de 1500 guerrilleros y decenas de campamentos, el representante colombiano Luis Hoyos pidió "que se constituya una comisión internacional" para ir a los sitios donde estarían los rebeldes.
Hoyos lamentó luego en Washington la "errónea decisión histórica" de Venezuela de romper relaciones con su gobierno e instó a Caracas a "romper relaciones con las bandas criminales". "En nombre del gobierno de Colombia quiero lamentar la errónea decisión histórica que ha tomado Venezuela. Venezuela no tiene problemas con Colombia ni Colombia con Venezuela, tenemos unas diferencias muy grandes con el gobierno de este momento allá", dijo el diplomático colombiano.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.