Jueves, 22 de julio de 2010 | Hoy
13:07 › YO ME ACUSO
Después de que la comisión de Labor Parlamentaria decidiera que la Legislatura definirá dentro de 15 días si acepta la solicitud del jefe de Gobierno porteño o conforma una comisión investigadora, que era la propuesta original del interbloque de la oposición, el macrismo presentó el proyecto que pide el inicio del proceso de juicio político contra Mauricio Macri, para establecer si incurrió en mal desempeño o cometió algún delito en el marco del escándalo de las escuchas telefónicas.
El texto de resolución ingresó al parlamento porteño por la tarde y lleva la firma del vicepresidente primero de la Legislatura, el diputado del PRO Oscar Moscariello. El proyecto insta a iniciar "el procedimiento previsto en los artículos 92 a 94 de la Constitución de la Ciudad, a los efectos de establecer si Macri ha incurrido en alguna de las causales previstas en el artículo 92", "mal desempeño o comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones o comisión de delitos comunes".
El proyecto del macrismo, que pasará a la Comisión de Asuntos Institucionales, convoca a la puesta en marcha de la sala acusadora "dentro de los cinco días" de su aprobación en el recinto y la posterior conformación de la "comisión investigadora prevista en el artículo 94 de la Constitución de la Ciudad". "Consideramos que es aquí, en nuestra jurisdicción y en el ámbito legislativo, donde también debe realizarse una investigación profunda de los hechos referidos en la causa penal, a los fines de poder encontrar la verdad de lo sucedido", sostiene el texto. Asimismo, entienden que "como remedio institucional y político a la supuesta crisis denunciada por la oposición, el Jefe de Gobierno debe someterse a este proceso que instruirán los legisladores".
Desde Palermo, donde acompañó al presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolacti, a inaugurar la Exposición anual, Macri había afirmado por la mañana que le toca "dar una batalla por las instituciones, en defensa de la verdad". El jefe de Gobierno comparó su situación política y judicial por la causa de las escuchas ilegales con la que atravesó el sector agropecuario a mediados de 2008, cuando el gobierno nacional impulsó la resolución 125 para implementar retenciones móviles a las exportaciones de granos.
"Ustedes tal vez fueron uno de los primeros a los que le tocó, lamentablemente, enfrentar a un gobierno nacional que no pensaba como ellos", sostuvo Macri durante la apertura oficial de la 124 Exposición Rural, acompañado por el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati.
Durante su discurso, el jefe de Gobierno indicó: "Hoy me toca a mí, justamente, dar esa batalla por las instituciones, en defensa de la verdad. Por eso les he pedido a mis legisladores que convoquen a una comisión de investigación de juicio político para que justamente se esclarezca y se defienda a las instituciones como corresponde".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.