Miércoles, 28 de julio de 2010 | Hoy
18:06 › CON áNIMO DE DESTRABAR
Los presidentes de Uruguay y la Argentina "llegaron a un acuerdo que responde a los intereses de ambos países" acerca del monitoreo ambiental del río Uruguay. La información fue confirmada por los cancilleres Héctor Timerman y Luis Almagro, luego de la reunión entre Cristina Fernández de Kirchner y José "Pepe" Mujica. El acuerdo prevé la creación de un comité científico, integrado por dos expertos de cada país, que funcionará dentro del CARU. Monitoreará el río, sus afluentes y todos los establecimientos agrícolas, industriales y urbanos de ambas orillas.
El acuerdo fue suscripto hoy por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y José Mujica, al término de una reunión de más de dos horas que se realizó en la Residencia de Olivos. El monitoreo del comité científico, que funcionará en el ámbito de la Comisión administradora del Río Uruguay (CARU), comenzará con la planta pastera de Botnia, ubicada en las proximidades de la localidad uruguaya de Fray Bentos, y en la desembocadura del río Gualeguaychú en el río Uruguay, según se señala en el acuerdo.
Las tareas de monitoreo, cuyos resultados serán públicos, respetando los tiempos científicos, seguirá en la Argentina con un establecimiento o lugar a elección de la parte uruguaya y a partir de ese momento continuará alternativamente en uno y otro país. "Se cierra un capítulo de nuestra historia y empieza otro que es el de la cooperación en el control ambiental del río Uruguay y su zona de influencia", dijo el canciller argentino, Héctor Timerman, en una conferencia conjunta que ofreció con su par uruguayo, Luís Almagro, al término del encuentro presidencial.
Timerman destacó que el acuerdo por el monitoreo "pone a la ciencia en el lugar que corresponde, que es el de establecer los parámetros medioambientalesö, y consideró que con ello "el río Uruguay tal vez en muy poco tiempo se convertirá en la primera frontera con el total y absoluto control medioambiental". El funcionario puso de manifiesto "el orgullo y la alegría" por haber logrado el acuerdo "a través del trabajo fecundo de ambos gobiernos y una intensa dedicación que han puesto Cristina y José Mujica en este problema". Señaló además que estas coincidencias constituyen "la implementación del acuerdo político" logrado por ambos presidentes en la entrevista que mantuvieron el 2 de junio pasado en la Estancia Anchorena, en Colonia del Sacramento.
Por su parte, Almagro también manifestó su "profunda satisfacción por haber retomado el programa de monitoreo, que había comenzado en 1999 y se había extendido por los años 2000 y 2001". "En esta oportunidad, ponemos contexto científico al monitoreo del río, y nombramos un comité científico que se va a encargar de trabajar en todos los establecimientos industriales como agrícolas y centros urbanos que vuelcan sus efluentes al río Uruguay y su zona de influencia", sostuvo.
El acuerdo -distribuido por la Cancillería- estipula que cuando se trate de un monitoreo en la margen izquierda del río, las acciones estarán a cargo de la DINAMA, acompañada por el Comité Científico de la CARU, y se utilizarán para todos los monitoreos la normativa de la CARU y la uruguaya que sea de aplicación. Cuando se trate de un monitoreo en la margen derecha del Río, las acciones estarán a cargo de la autoridad argentina de aplicación acompañada por el antedicho Comité, y se utilizarán para todos los monitoreos la normativa de la CARU y la argentina que sea de aplicación.
La autoridad de aplicación que corresponda tomará las muestras por duplicado, una de las cuales será entregada en el acto al Comité Científico de la CARU. Las determinaciones que se realizarán incluirán la utilización de sensores, así como todas las otras innovaciones científicas y tecnológicas que los países acuerden.
El número máximo de ingresos de control del Comité Científico en cada establecimiento a monitorear será de hasta 12 veces por año. La información que se obtenga de este monitoreo será pública, respetando los tiempos científicos, y los resultados serán elevados por la CARU al Estado correspondiente a los fines de que implemente las acciones que resulten pertinentes.
Luego de monitorear Botnia, el proceso seguirá en la Argentina con un establecimiento o lugar a elección de la parte uruguaya. A partir de entonces continuará alternativamente en uno y otro país.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.