Miércoles, 4 de agosto de 2010 | Hoy
21:20 › EMBAJADA PARALELA
El ex defensor del Pueblo de la Nación calificó de "innecesaria" la función de las empresas intermediarias, ya que la verdadera gestora de los negocios con Venezuela era la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, pero negó tener pruebas que le permitan acusar a ningún funcionario del cobro de presuntas coimas a empresarios argentinos para exportar al país caribeño.
Eduardo Mondino declaró como testigo en la causa ante el juez federal Julián Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita. Allí, calificó de "innecesaria" la función de las empresas intermediarias de las operaciones porque, dijo, la CAFMA percibía el 1 por ciento para exportar y, entonces, era "el verdadero gestor de negocios de esta operatoria".
En tanto, con un "no" respondió el ex funcionario cuando el abogado de Claudio Uberti, ex titular del Organo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) y uno de los imputados en la causa, le preguntó si contaba con elementos probatorios para vincular a algún funcionario gubernamental.
En 2007, la Defensoría del Pueblo de la Nación recibió una denuncia anónima en la que ponían de manifiesto el presunto pago de coimas que empresarios argentinos debían realizar para exportar a Venezuela en el marco de un fideicomiso que crearon ambos países.
Entre los denunciados aparecen Uberti y la intermediaria Palmat, señalada como la que cobraba las comisiones para realizar las exportaciones.
Mondino dijo que el hecho que se denunció existía porque "existía el convenio, la exportación de maquinaria agrícola y el pago de la comisión a la intermediaria" y que "esos elementos ameritaban continuar con la investigación". Agregó que la causa no se cerró, sino que se dispuso su reserva "por si luego aparecía algún otro elemento que hiciera continuar la actuación".
Respecto del denunciante dijo que "nunca se tomó contacto con esta persona, no se volvió a hacer presente en la Defensoría", y que cuando se lo intentó ubicar en Córdoba a través del domicilio que había dejado, ese "no era correcto".
Ante la consulta de por qué la Defensoría no hizo la denuncia penal cuando comenzó las actuaciones, Mondino argumentó que la "sola indicación de un denunciante no era correcto, debía haber otro elemento más".
La causa que tramitó la Defensoría fue puesta a disposición de la Justicia cuando se hizo pública la declaración del ex embajador en Venezuela Eduardo Sadous, quien sostuvo que empresarios le dijeron que debían pagar para exportar sus productos a aquel país.
"La función de las intermediarias era innecesaria", declaró Mondino en otro tramo de la testimonial. El ex Defensor del Pueblo sostuvo que "el verdadero gestor de negocios de esta operatoria" era CAFMA.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.