Lunes, 23 de agosto de 2010 | Hoy
20:55 › CUESTIONARIO EN LA LEGISLATURA
El procesado jefe de Gobierno volvió a insistir con su inocencia frente a los legisladores porteños, en el marco de su visita al recinto, que se extendió por cinco horas. Calificó la investigación judicial por las escuchas ilegales como "una agresión política disfrazada de causa" y defendió la creación de la Policía Metropolitana y el nombramiento al frente de esa fuerza del también procesado Jorge "Fino" Palacios. "Destacar que 20 sobre 956 efectivos tienen antecedentes de inteligencia es una interpretación caprichosa", consideró.
"Hay una cantidad de irregularidades que ha tenido esta no investigación", afirmó Macri al insistir con su inocencia y añadió que se presenta ante la Legislatura "por decisión propia, como lo hice desde el principio, para colaborar para que se conozca la verdad".
En esa línea, aseguró que “acá no se ha cometido ningún delito" y añadió que “los legisladores del macrismo van a integrar la Comisión para que aquellos que quieran conocer la verdad puedan hacerlo". "Espero que podamos conducir esta reunión con el respeto que corresponde", expresó.
Calificó a la causa en la que está procesado como una "agresión política disfrazada de causa judicial" y volvió a señalar al juez federal Norberto Oyarbide como artífice de la "fabricación de este procedimiento". Aseguró que "por supuesto" no tenía idea de quien era Ciro James y agregó que no tuvo "relación alguna" con el presunto espía, quien está preso por las escuchas ilegales.
"Lo que hizo (Ciro) James lo hizo con la SIDE, con jueces nacionales. Entró una y otra vez a las oficinas de la SIDE como miembro de la Policía Federal, no con un guardapolvo blanco del ministerio de Educación", ironizó.
Además, defendió la implementación de la Policía Metropolitana en el ámbito de la ciudad y destacó que hay "un altísimo nivel de satisfacción" en los vecinos. También apoyó el nombramiento de Jorge "Fino" Palacios al frente de esa fuerza, a pesar de que está procesado con prisión preventiva por el delito de "asociación ilícita" en la causa de las escuchas.
"El nombramiento de Palacios se basó en sus antecedentes técnicos, debidamente chequeados en 2002 y rechequeados en el 2009", enfatizó Macri, en medio de las respuestas a los diputados porteños de Proyecto Sur que integran la comisión investigadora del espionaje telefónico.
Además, reiteró que preguntó a la embajada de Israel si Palacios podía haber encubierto el atentado contra la AMIA, tras recibir denuncias al respecto, y la legación diplomática le "contestó que de ninguna manera".
El legislador Daniel Amoroso, que fuera hasta hace poco tiempo miembro del bloque PRO, y que actualmente lidera la bancada de Francisco De Narváez, le reclamó a Macri, que tome "medidas" con su ministro de Segurirdad, Guillermo Montenegro.
El líder del PRO defendió al funcionario y ratificó su continuidad frente a la cartera Seguridad y Justicia, aunque admitió que "siempre se pueden hacer las cosas mejor". Por otro lado, también reivindicó los nombramientos efectuados en la Policía Metropolitana y aseguró que "hubo un dos por ciento de error en la selección", ante las consultas que le realizó al respecto Amoroso.
El legislador criticó al jefe de Gobierno porteño y a su equipo ya que consideró que "se desvirtuó el objeto de creación de la Metropolitana para convertirla en una bolsa de trabajo para los policías amigos de los funcionarios en vez de ocuparse de combatir la inseguridad".
Por su parte, el jefe del bloque socialista, Julián D´Angelo, acusó al ex presidente del club Boca Juniors de haber "militarizado la Policía Metropolitana" en relación al envío a El Salvador a miembros de esa fuerza para ser capacitados en delitos federales. Además, pidió a Macri que se tome licencia hasta tanto dure el proceso judicial en el que actualmente se encuentra procesado.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.