Lunes, 23 de agosto de 2010 | Hoy
14:35 › HABíAN SIDO CAPTURADOS EN MAURITANIA
El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que los dos españoles rehenes de Al Qaeda del Magreb Islámico, Albert Vilalta y Roque Pasqual, fueron liberados tras permanecer 268 días en manos de sus secuestradores.
"Han sido casi nueve meses de sufrimiento para ellos y sus familias. Fueron 268 días de preocupación y ocupación del gobierno que ha multiplicado su actividad política, diplomática y de los servicios de inteligencia para lograr su liberación", expresó Zapatero en conferencia de prensa en el Palacio de La Moncloa.
Zapatero subrayó que con la liberación de los dos cooperantes españoles, después de la puesta en libertad el pasado 10 de marzo de su compañera Gámez, "se pone punto final a una acción terrorista que nunca debió producirse".
En tanto, el mandatario agradeció la cooperación de los gobiernos de la zona donde se produjo el secuestro, en referencia a Mauritania, donde fueron capturados los dos españoles junto a la ya liberada Alicia Gámez; Mali, lugar al que fueron trasladados; y Burkina Faso, que ofició de mediador.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo agradeció a los familiares de los secuestrados por "la confianza que han tenido en el gobierno, incluso en los momentos difíciles".
"Hoy es un día de alegría para Albert, Roque, sus familiares, amigos y todos los españoles y servidores públicos que han dedicados esfuerzos a este feliz desenlace", señaló.
Un avión Falcon del Ejército español llevará a los rehenes españoles desde Uagadugú, capital de Burkina Faso, hasta el aeropuerto El Prat de Barcelona, donde tienen previsto llegar esta noche.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.