Miércoles, 1 de septiembre de 2010 | Hoy
21:05 › ACUERDO CíVICO
Los presidentes de la UCR, Ernesto Sánz, y del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, coincidieron en que la reunión que compartieron esta tarde "fue el inicio de un diálogo programático" y se negaron a mencionar a posibles candidatos presidenciales del sector. El líder del PS apuntó que "no hay exclusión" de otras fuerzas en un posible frente electoral para 2011, mientras que su par radical aseguró que "lo difícil no es ganar elecciones sino gobernar" en la Argentina.
Sanz y Giutiniani se encontraron esta tarde en el Comité Nacional de la UCR, ubicado en Alsina al 1700, en esta ciudad, donde ambos brindaron una conferencia de prensa.
"Esta es la construcción de una fuerza política, programática y progresista para ganar en la primera vuelta y que no especule con un voto castigo", remarcó Giustiniani, en alusión a la posible competencia en un ballotage frente al kirchnerismo que podría beneficiar a la oposición.
El encuentro resulta una fuerte señal hacia la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, una de las ex socias del Acuerdo Cívico y Social que decidió alejarse del armado junto a la UCR, el Socialismo y el GEN al menos hasta fin de año.
Sanz y Giustiniani prefirieron hoy no entrar en polémica con la diputada y, al respecto, el socialista recordó que "Carrió planteó que se tomaba un tiempo y lo respetamos".
Después del reproche que lanzó el sector del vicepresidente Julio Cobos a Sanz por su participación en el lanzamiento de la línea interna de Ricardo Alfonsín y la confirmación de Carrió de su distanciamiento del ACyS, el senador mendocino adoptó hoy una postura cauta para no generar mayor confrontación en la oposición.
Por eso, esquivó el tema de una eventual fórmula presidencial compartida por Alfonsín con el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, tras los coqueteos del último fin de semana y se concentró en señalar la importancia de concretar "una alianza para gobernar Argentina, porque ganar una elección no es tan difícil".
"En esta discusión queremos ser prudentes, no podemos colocar en discusión cuestiones de candidaturas, que obstaculicen lo programático", insistió Sanz, que sostuvo que por ahora hay "proyecciones personales, no son precandidaturas" a la presidencia.
En ese contexto, subrayó que "no se va a decidir (el candidato) sino hay el debido consenso de todos los participantes" del frente electoral para el año próximo.
Giustiniani llegó acompañado por el secretario general del partido Carlos Roberto, los diputados Mónica Fein y Roy Cortina y el ex legislador Héctor Polino, y otra decena de referentes que presentaron 10 puntos programáticos con propuestas para una plataforma electoral.
El PS no descarta sumar a la alianza opositora al Proyecto Sur de "Pino" Solanas, una alternativa que no simpatizaría demasiado al radicalismo y por eso hoy no estuvo entre los asuntos en discusión, admitió Sanz.
Por su parte, el jefe radical se mostró rodeado por los integrantes de la conducción Jesús Rodríguez y Angel Rozas, y otros dirigentes como Walter Ceballos, Mario Cimadevilla, Oscar Castillo, Nahuel Ibazeta, Miguel Giubergia.
El vicepresidente partidario Pablo Verani, identificado con el cobismo, no se hizo presente hoy en el encuentro con el Socialismo pero hubo algunos representantes del espacio más cercano al vicepresidente, como el senador Castillo, para no incrementar la puja interna.
Giustiniani comentó que iniciarán el trabajo de los equipos técnicos en torno a la propuesta 2011 y anticipó que ya pidió reuniones tanto con la Coalición Cívica como con el GEN, Proyecto Sur, y Unidad Popular.
Los radicales, que ya trabajan en el diseño de su propuesta a través del Instituto Radical de Políticas Públicas, ya preparan un congreso programático que podría concretarse el 10 y 11 de diciembre en Buenos Aires para unificar las propuestas de los precandidatos Cobos y Alfonsín hacia una única alternativa.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.