Lunes, 14 de febrero de 2011 | Hoy
22:48 › ZONA DE TURBULENCIAS
Luego de que el juez en lo Penal Económico, Ezequiel Berón de Astrada, solicitara a la Aduana un "informe detallado" de los materiales enviados por Estados Unidos a la Argentina y que habían sido omitidos en el listado acordado previamente, el subsecretario de Asuntos Latinoamericanos del Departamento de Estado, Arturo Valenzuela, calificó la respuesta argentina de "desmesurada", descontó que en caso de que la situación hubiera sido la inversa, el conflicto "se hubiera resuelto conversando", y confirmó que el curso de adiestramiento "de rescate de rehenes" acordado en su momento fue suspendido por el "amedrentamiento" con el que fueron tratadas las tropas norteamericanas en el país. El canciller Héctor Timerman, por su parte, confirmó que ya fue enviada a la Casa Blanca una "nota formal" de protesta por el incidente, y advirtió que Estados Unidos "no está colaborando con la investigación en curso".
El juez Berón de Astrada también le requirió a la Aduana "el original de la destinación de la admisión temporal oficializada en relación a la mercadería" secuestrada, además del tiempo que el avión iba a permanecer en el país y el listado de las personas que integraban la tripulación.
Según informaron fuentes judiciales, el magistrado también solicitó el listado del personal de la Aduana, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, de la Cancillería y de la Embajada de los Estados Unidos que formaron parte del procedimiento.
Berón de Astrada se propone determinar si en la nave había armas, tal como trascendió, cosa que la Justicia todavía no pudo determinar. Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores adelantó que el gobierno nacional "formulará una protesta" a Estados Unidos por el "material camuflado" hallado en el avión oficial.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.