Lunes, 14 de febrero de 2011 | Hoy
23:16 › URUGUAY
El presidente de Uruguay, José Mujica, reconoció la necesidad de trabajar con mayor énfasis en la producción de carne y leche y "ponerle un tope" a la instalación de fábricas de celulosa. Las declaraciones de Mujica se producen a un mes de que Argentina diera el visto bueno para la construcción de una nueva pastera, que comenzará a construirse en mayo sobre el margen del Río de La Plata.
Durante una entrevista a un periódico local, Mujica entendió conveniente "ponerle un tope al desarrollo de la industria de celulosa". "Está bien que seamos productores de madera y celulosa como una variante más, pero debemos seguir siendo ganaderos y principalmente lecheros", sostuvo el mandatario.
Uruguay posee una gigantesca fábrica de celulosa, la finlandesa UPM, instalada desde 2007 frente a la costa de Gualeguaychú, Entre Ríos, y que generó una larga controversia con la Argentina.
Mientras que la empresa Montes del Plata, propiedad del consorcio integrado por la empresa sueco-finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco, iniciará la construcción de otra cuyo inicio de operaciones está previsto para 2013.
La nueva papelera, será más grande que la de UPM en Fray Bentos, y se comenzará a construir en mayo próximo en Punta Pereyra, al norte del departamento de Colonia, algo más de 200 kilómetros al noroeste de Montevideo.
El emprendimiento será "la mayor inversión privada en la historia de Uruguay", indicó Montes del Plata a mediados de enero. Según los documentos presentados en abril del año pasado por el consorcio, la planta tendría una capacidad de producción inicial de 1,5 millones de toneladas anuales de pasta de celulosa.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.