23:35 › COLOMBIA

Santos congeló las liberaciones de las FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dejó en suspenso la entrega de los secuestrados que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se comprometieron a liberar unilateralmente, ya que, según el Gobierno, la guerrilla dio coordenadas erróneas para hallar a dos de los tres prisioneros que debían ser liberados el domingo. La misión humanitaria, integrada por la ex senadora y mediadora Piedad Córdoba y la Cruz Roja, habían explicado que la interrupción, uno de los tres secuestrados fue liberado, del operativo se debió a las malas condiciones meteorológicas para volar en helicóptero de rescate.

El presidente de colombiano dijo que solo se retomará el operativo cuando se den garantías de cumplimento por parte de la guerrilla. "No queremos improvisar y tomaremos una decisión cuando estemos seguros, solo cuando estemos seguros, de que la liberación pueda llevarse a cabo", señaló Santos.

Es que pese a los anuncios y a que la operación estaba en marcha, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron, según el Gobierno, unas coordenadas erróneas que hicieron fallar la liberación del policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Sanmiguel el domingo.

Tras esas frustradas liberaciones, el delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, Christophe Beney, informó por la mañana que tenía autorización del Gobierno para seguir con la operación y recoger a los dos rehenes.

Pero minutos después, el Gobierno, a través de un comunicado, lo negó: "El Gobierno Nacional se permite informar que no es cierto que haya autorizado la reanudación de algún operativo para la liberación de secuestrados".

Para Santos, lo ocurrido el domingo fue grave porque las FARC "incumplieron con las coordenadas, incumplieron con las entregas y propusieron a última hora, cuando ya no era posible, realizar la entrega en un lugar que estaba fuera de las áreas previamente acordadas".

Esto es "algo que ni el Gobierno ni el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) podemos aceptar", manifestó el presidente.

"En este preciso momento estamos evaluando la situación para la continuación del proceso de liberaciones. Estamos incluso considerando la posibilidad de hacerlo por tierra", adelantó horas después Santos, quien, sin embargo, se expresó en desacuerdo con las "liberaciones a cuentagotas".

También se quejó por el uso de los recursos prestados por el Gobierno de Brasil, que ha facilitado los helicópteros para recoger a los secuestrados en la selva, al señalar que son "utilizados para organizar fiestas de varias horas para 'celebrar' con los secuestradores su supuesto acto de generosidad".

Recordó, igualmente, que de ahora en adelante la nueva Ley de Orden Público, no permite la creación de zonas de despeje para organizaciones armadas ilegales. Aunque la norma mantiene herramientas como el indulto que ha permitido las desmovilizaciones de grupos al margen de la ley.

Las liberaciones anunciadas por las FARC comenzaron el miércoles pasado con la liberación del concejal Marcos Baquero y prosiguieron el viernes con la puesta en libertad del también concejal Armando Acuña y el infante de la Marina Henry López. El domingo entregaron al policía Carlos Alberto Ocampo, pero no hicieron lo mismo con Solórzano y Sanmiguel.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.