Jueves, 24 de febrero de 2011 | Hoy
21:31 › EL DIRIGENTE ESTá ACUSADO DE INSTIGAR EL ASESINATO DE FERREYRA
El Ministerio de Trabajo recordó que la conciliación obligatoria dictada el 22 de febrero sigue vigente, ya que se había emitido el martes pasado cuando la UF había realizado una medida de fuerza de cuatro horas, el mismo día en que Pedraza había quedado detenido en el marco de la causa por el asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra. Al negar la excarcelación, la jueza, Susana Wilma López, aceptó el criterio del fiscal Fernando Fiszer, quien se opuso al pedido de los acusados. La Secretaría de Transporte, por su parte, informó que, en caso de que el paro de trenes se ratifique, ofrecerá un "operativo de emergencia" en las principales estaciones de los ramales Roca Y Sarmiento para transportar a los pasajeros con ómnibus especiales, cuyos servicios se reforzarán en un 50 por ciento.
"Continuando el plan de movilización se ha dispuesto paralizar las tareas entre las cero y las 12 horas del día 25 de febrero" señala el comunicado de los ferroviarios que subraya que la medida es en solidaridad con "nuestros compañeros y en defensa de la Unión Ferroviaria".
La Unión Ferroviaria advirtió, además, que "los enemigos históricos del sindicalismo se valen de esta descomunal distorsión de la verdad para arremeter contra el conjunto de las organizaciones". Así, la UF criticó al Partido Obrero, al que pertenecía Ferreyra, por "erigirse en juzgador de conductas, justiciero por mano propia".
El paro de actividades afectará, en principio, a la mayoría de los ramales de trenes que unen la Capital con zonas del Gran Buenos Aires, aunque las líneas Sarmiento y Belgrano norte ya anticiparon que intentarán garantizar el servicio al no sumarse a la protesta. La Fraternidad, que representa a los maquinistas, tampoco adherirá a la medida de fuerza, pero igual pone en duda el funcionamiento de los trenes.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, consideró que el paro convocado por la UF viola la conciliación obligatoria dictada el martes tras la sorpresiva suspensión del servicio ferroviario a raíz de la detención de Pedraza. "Estamos conversando y como el paro se planteó con mucha anticipación, nos da una posibilidad que podamos intervenir y ver si se puede superar", dijo a la prensa el titular de la cartera laboral.
Mientras tanto en la causa, la jueza de instrucción Susana Wilma López resolvió negar el beneficio de excarcelación a Pedraza, al cual se oponía el fiscal Fernando Fiszer, quien también se pronunció en contra de la libertad del segundo de Juan Carlos "el Gallego" Fernández, y del delegado Claudio Alcorcel.
El fiscal expresó que "el Ministerio Público Fiscal se opone a que se conceda la libertad" a los acusados, y argumentó que la causa reviste "gravedad institucional" pues "perturba el sentimiento de la seguridad de todos y puede afectar las justas exigencias del bien común de una sociedad democrática".
En un documento de una decena de páginas, el fiscal sostuvo que los diez detenidos en la causa (los últimos tres el martes) tuvieron "intervención penalmente relevante en la provocación de la muerte a Mariano Ferreyra y el intento de matar a Magalí Elsa Rodríguez Sosa, Nelson Aguirre y a Ariel Benjamín Pintos".
"Estamos intentando llegar a las entrañas de lo que aparece como una compleja organización cuyo alcance a la fecha no se puede precisar", consideró el fiscal, al tiempo que estimó que los detenidos podrían, en libertad, "entorpecer el trámite al que se encuentra afectado".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.