Jueves, 24 de febrero de 2011 | Hoy
19:35 › CON EMBARGOS ENTRE 2 Y 5 MILLONES DE PESOS
El juez federal Norberto Oyarbide procesó, sin prisión preventiva, a Juan Antonio Rinaldi, sucesor de Héctor Cappaciolli en la Superintendencia de Servicios de Salud; al ex comisario José Luis Salermo, quien ya cumplía prisión preventiva, y a once empleados de La Bancaria (OSBA), cuyo titular, Juan José Zanola, continúa detenido.
Rinaldi quedó procesado como supuesto integrante de una asociación ilícita y por comercializar productos o servicios con marca registrada falsificada o fraudulentamente imitada. El juez Oyarbide también ordenó trabar embargo sobre sus bienes por cinco millones de pesos.
Si bien a la hora de declarar Rinaldi intento despegarse de las imputaciones por la "falta de control sobre las obras sociales", el juez hizo extensivo a Rinaldi su responsabilidad en supuesta la banda que habría intervenido en la llamada mafia de los medicamentos y que permitió que, desde el Estado, se repartieran subsidios millonarios a distintas obras sociales sindicales.
Rinaldi fue abogado del gremio de Camioneros hasta que en el 2008 fue designado al frente de la SSS y se ganó la confianza de la entonces ministra de Salud Graciela Ocaña, una de las principales denunciantes de las irregularidades en el manejo de fondos de la Administración de Programas Especiales.
Esos fondos servían para solventar los costos de tratamientos a enfermos graves de las obras sociales, pero -según se descubrió en la causa- se presentaban expedientes de pacientes inexistentes solo para cobrar esos reintegros.
Salerno, ex comisario inspector de la Bonaerense, sobre quien pesa una orden de prisión preventiva y un embargo de dos millones de pesos, quedó procesado en carácter de organizador. Además, incluyó un procesamiento por uso de documento adulterado, ya que el día de su detención se le incautó un auto con una chapa trucha del Ministerio de Salud.
El ex policía, relacionado con el triple crimen de General Rodríguez y el tráfico de efedrina, quedó detenido a fines de enero durante una serie de allanamientos en la que también se detuvo a un directora del Hospital Posadas y otras seis personas. Se supone que desde aquel hospital salían remedios a punto de vencer o vencidos para ser reincorporados al circuito comercial.
Los otros once procesados, pertenecientes a la obra social de los bancarios, son: Ana Maria Kapfer, jefa de enfermeras de OSBA; Ana María Navas, funcionaria de la Administración de Programas Especiales (APE); Carlos Alberto Bonanno, farmacéutico de OSBA; Sabrina Andrea Allegrino, directora técnica de la farmacia de OSBA; Héctor Ricardo Chiavaroli, director médico del Policlínico Bancario. La lista la completan, procesados por asociación ilícita, Elena Graciela Bincovich, Jonatan Emmanuel Rivera, Gustavo Gabriel Veneziani, Susana Patricia Yannaccio, Gastón Komet y Víctor Luis Méndez.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.