Sábado, 12 de marzo de 2011 | Hoy
20:16 › IRLANDA DEBERá ESPERAR PARA BENEFICIARSE DE LA BAJA DE INTERESES
Los 17 líderes de la zona euro enviaron desde Bruselas un mensaje de confianza a los mercados, que reclamaban desde hacía meses un dispositivo firme para proteger la estabilidad de la moneda común, al aumentar la capacidad efectiva de préstamo de su fondo, del que por ahora se beneficia únicamente Irlanda, de 250.000 millones a 440.000 millones de euros.
El fondo, que funcionará hasta mediados de 2013 antes de ser reemplazado por uno permanente, ya está dotado de 440.000 millones de euros de garantías de los Estados de la zona euro para poder conceder préstamos. Pero su capacidad efectiva estaba fijada hasta ahora en 250.000 millones de euros. Los líderes reunidos en Bruselas decidieron además aumentar la capacidad del mecanismo permanente a 500.000 millones de euros, anunció el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
El fondo de rescate podrá, además, comprar directamente en los mercados deuda pública emitida por los Estados en apuros financieros con el fin de hacerlo a un tipo de interés más bajo, al contar con las garantías de los 17 países de la zona euro. Finalmente aceptaron reducir un 1 por ciento las tasas de interés de los préstamos europeos concedidos el año pasado a Grecia y prolongar el periodo de reembolso de tres a siete años y medio.
Sin embargo, rechazaron, por ahora, una reducción de los tipos de interés del crédito para Irlanda, según el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy. Los irlandeses "no reúnen todas las condiciones y por lo tanto no pueden beneficiarse de un interés reducido por el momento", dijo Van Rompuy.
El nuevo primer ministro, Enda Kenny, reclamó a sus socios un abaratamiento así como una prolongación del reembolso del préstamo aprobado a fines de 2010, pero Alemania y Francia le exigieron en contrapartida que estudiara subir el impuesto de sociedades en su país, considerado demasiado bajo, algo que Dublín rechazó.
Las medidas aprobadas por los dirigentes de la Eurozona van en "la buena dirección", se felicitó el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, al término de la cumbre que se prolongó hasta la madrugada.
Alemania se había resistido a flexibilizar las capacidades del fondo de rescate, del que es el primer contribuyente, pero acabó cediendo después de que los 17 aprobaran un pacto para mejorar la competitividad de sus economías. Se trata de un paquete de medidas propuesto inicialmente por Alemania y Francia que aboga por controlar el gasto público y moderar los sueldos, que estarán más supeditados a la productividad.
La Confederación Europea de Sindicatos había denunciado el jueves el pacto, al juzgar "profundamente injusto que los trabajadores paguen las locuras de los mercados financieros".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.