Sábado, 12 de marzo de 2011 | Hoy
23:07 › POR PRESUNTOS "ACTOS CONTRA LA INDEPENDENCIA O LA INTEGRIDAD TERRITORIAL DEL ESTADO"
El Tribunal de La Habana condenó al estadounidense Alan Gross a 15 años de prisión, quien fuera acusado de trabajar para Estados Unidos en un proyecto de redes informáticas clandestinas contra el gobierno de la isla. La sentencia tuvo inmediata repercusión en la Casa Blanca. Para el Consejo de Seguridad Nacional, la sentencia “suma otra injusticia” a la terrible experiencia por la que pasa” el detenido, motivo por el cual pidió su “liberación inmediata”.
El hombre de 61 años había sido arrestado hace 15 meses por delitos "contra la independencia o integridad territorial", según consignó la prensa cubana. “Numerosas (fueron las) pruebas testificales, periciales y documentales, practicadas en el juicio oral, en especial las presentadas por la Fiscalía". De tal modo que se demostró "la participación directa" de Gross "en un proyecto subversivo del gobierno de Estados Unidos para tratar de destruir la revolución".
Según AFP, en la sentencia el estadounidense buscaba ese objetivo con "el empleo de sistemas de infocomunicaciones fuera del control de las autoridades". Durante el juicio --en que la Fiscalía había pedido 20 años de prisión-- Gross había "reconoció haber sido utilizado y manipulado" por la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID), del Departamento del Estado, "que financia" a la empresa contratista en nombre de la cual llegó a Cuba.
El acusado, quien podrá apelar la sentencia, fue detenido en La Habana el 3 de diciembre de 2009 cuando, según el propio presidente Raúl Castro, actuaba como "agente" de Washington en la distribución de sofisticados equipos de comunicación a opositores cubanos.
Washington lo reconoce como empleado de la empresa subcontratada por la USAID, pero afirma que ayudaba a judíos en Cuba a comunicarse con el exterior dándoles celulares y computadoras, aunque representantes de esa comunidad lo niegan. “Estuvo en Cuba para ayudar a los cubanos a conectarse con el resto del mundo”, excusó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Tommy Vietor, a través un comunicado
Este caso frenó el acercamiento que habían iniciado Cuba y Estados Unidos, sin relaciones diplomáticas desde 1961, con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca a inicios 2009. Washington advirtió a La Habana que no habrá avances en la normalización de los nexos mientras el contratista continúe preso.
Gross "ya ha pasado demasiados días detenido y no debería pasar ni un día más", insistió Vietor.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.