Sábado, 12 de marzo de 2011 | Hoy
18:14 › SIRIA Y ARGELIA SE OPUSIERON
La decisión fue tomada durante la reunión extraordinaria convocada en El Cairo para discutir acerca de la crisis política del país norafricano. Los ministros de Exteriores árabes acordaron, además, abrir canales de contacto con el Consejo Nacional Libio de Transición (CNLT), máximo órgano de representación de los rebeldes.
Según informó la agencia EFE, los titulares de Exteriores acordaron pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que afronte su responsabilidad imponiendo una exclusión aérea para proteger al pueblo libio. Sólo se opusieron Siria y Argelia, países que por ellos fueron acusados de apoyar al régimen Khadafi contra la oposición rebelde.
El delegado permanente de Siria ante la Liga Árabe, Yusef Ahmed, que participó en la reunión , sostuvo el rechazo de su país a cualquier intervención extranjera en el conflicto libio. En su discurso en la sede de la organización panárabe, Ahmed aseguró que "cualquier decisión que tome hoy la Liga Árabe debe tener en cuenta el absoluto rechazo árabe a cualquier injerencia militar extranjera en Libia porque viola la soberanía e independencia libia".
La decisión de la Liga Árabe era esperada por la comunidad internacional, particularmente por la Unión Europea, que considera importante contar con el aval árabe para evitar que una operación militar sea considerada un intervencionismo occidental. De hecho, los europeos anunciaron ayer el corte de relaciones con el líder y dijeron que las negociaciones las tendría con el Consejo Nacional, con sede en la ciudad de Bengasi, donde se asientan los rebeldes.
Los resguardos sirios y argelinos tienen que ver con la sospecha a esa especulación europea: la posibilidad de que una medida de ese tipo luego pueda ser utilizada como excusa para la injerencia extranjera en la zona motu proprio o a través del apoyo a opositores en esos países.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.