21:29 › PREOCUPACIóN POR LA CRECIDA DE LOS RíOS

Inundaciones en cuatro departamentos santiagueños

Al menos mil familias son hasta ahora las damnificadas por las inundaciones generadas tras el desborde de los ríos Dulce y Salado, en la provincia de Santiago del Estero, una situación que el propio gobernador Gerardo Zamora calificó de “muy grave” no solamente por lo está ocurriendo “sino por lo que va a ocurrir”.

Las previsiones de la creciente se “complicarán” en los próximos días, habrá más desbordes y familias perjudicadas, reconoció el mandatario. Según la información oficial, las defensas de los ríos ya fueron superadas o dañadas en distintos puntos de los departamentos Jiménez, Pellegrini, Figueroa y Alberdi, en el norte provincial. Es más, los diques de contención cercana a la frontera con Catamarca están colapsados.

"Tenemos que ser sinceros y decirles (a los habitantes ribereños) que el cauce del Salado en algunos sectores tiene 25 metros cúbicos de capacidad y que van a venir 350, el día lunes", indicó el mandatario provincial en diálogo con la prensa. "Imagínense -añadió- lo que sufrimos el año pasado cuando el caudal fue de 120 ó 130 metros cúbicos por segundo y el día lunes van a arribar a la zona del Salado, en el departamento Figueroa, 350".

En tanto, se aguarda con expectativa lo que puede suceder en el centro y sudeste, cuando lleguen efectivamente los 350 metros cúbicos que, desde hace tres días, está erogando el dique El Tunal. No obstante, las autoridades anunciaron que se está trabajando en obras de refuerzos de bordos y en Defensa Civil, porque “hay sectores que inexorablemente se van a inundar", admitió Zamora.

Mientras tanto, la policía del Grupo Especial de Rescate continúa con la distribución de mercaderías y artículos de higiene personal a las familias que se encuentran aisladas, tanto en el norte como en el sur de la provincia.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.