Domingo, 27 de marzo de 2011 | Hoy
22:10 › CON FINAL ABIERTO
Esta mañana comenzó en la legislatura provincial la quinta jornada del escrutinio definitivo de los comicios que se realizaron hace una semana en Chubut. Ayer la justicia electoral dispuso anular una urna en Puerto Madryn y analiza un pedido para realizar allí elecciones complementarias. El candidato del Frente para la Victoria, Carlos Eliceche, ratificó que "la elección no fue transparente”, mientras Martín Buzzi, del oficialismo provincial, afirmó que será proclamado gobernador por una diferencia de unos 650 votos. El recuento seguirá al menos hasta el miércoles.
Recontadas las mesas de las ciudades más importantes del noreste del Chubut, es decir Rawson, Trelew y Puerto Pirámids, la fórmula del Frente para la Victoria (FpV) que encabeza Carlos Eliceche aventaja a Martín Buzzi por 1158 votos. Ayer se completó el escrutinio en poblaciones como Gan Gan, Telsen, Gastre, Cushamen, El Maitén, Gualjaina, Cholila, Epuyén, El Hoyo y Lago Puelo, cuyos resultados no fueron dados a conocer pues se terminó muy tarde.
Para hoy se espera concluir con Esquel, la ciudad cabecera de la cordillera chubutense donde también se impuso el kirchnerismo, y Trevelin, Corcovado, Tecka, Río Pico, Gobernador Costa, José de San Martín, Atilio Viglione, Sarmiento, Río Senguer, Río Mayo, Ricardo Rojas y Rada Tilly.
En tanto, quedaría para las próximas jornadas Comodoro Rivadavia, la ciudad más densamente poblada donde se deberán escrutar 350 mesas de las 1133 que tiene toda la provincia.
Tanto el PJ-Modelo Chubut como el FpV se proclaman ganadores y los analistas admiten que la diferencia no supera los 500 votos en favor de uno u otro, sobre mas de 240 mil ciudadanos que votaron el domingo pasado.
Ayer, según quedó establecido sobre el cierre del escrutinio definitivo en Chubut, un total de 348 electores de Puerto Madryn tendrían que volver a emitir su voto, de acuerdo a un pedido ya elevado por el Frente para la Victoria al Tribunal Electoral Provincial. Los electores pertenecen a la mesa 174 de esa localidad, que contenía en la planilla revisada por el Tribunal más votos que sobres registrados.
La mesa fue anulada este sábado y, en un fallo dividido, el Tribunal dictaminó rechazar el pedido de la lista dasnevista Modelo Chubut a favor de abrir la urna y realizar el conteo de los votos. El FpV, en tanto, solicitó una nueva elección en la mesa 174 del barrio Covitre de Madryn, que tras su anulación podría revertir el resultado electoral para la intendencia en esa ciudad -en donde el candidato dasnevista ganó por solo 70 votos- y hasta la provincial a la gobernación en caso de que continúe la tendencia actual del escrutinio definitivo. El Tribunal informó que resolverá el futuro de esta urna "una vez finalizado el escrutinio definitivo".
La lista Modelo Chubut, que lidera Martín Buzzi, anticipó que apelará la anulación de esta mesa ante el Superior Tribunal de Justicia de Chubut, con el objetivo de evitar una nueva elección que revierta el resultado en el municipio de Madryn.
En el padrón electoral con el que se votó en la mesa 174 hubo 348 votantes habilitados para emitir su sufragio y votaron 168. El kirchnerismo espera capturar el voto de los 80 electores que no votaron y con ese número revertir la elección en favor de su candidato a intendente, Ricardo Lázaro.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.