Viernes, 17 de junio de 2011 | Hoy
19:07 › ARGENTINA APOYó LA DECLARACIóN
Las Naciones Unidas reconocieron la discriminación de personas por su orientación sexual e identidad de género como una problemática que le es inherente. El Consejo de Derechos Humanos del organismo aprobó la resolución, copatrocinada por la Argentina, a pesar de la oposición de los países islámicos.
La propuesta presentada por Sudáfrica y Brasil fue aprobada por 23 votos contra 19, y tres abstenciones. "Hoy estamos haciendo historia en materia de equidad. Damos un paso histórico hacia la igualdad", declaró la embajadora de Estados Unidos, Eileen Chamberlain Donahoe, al conocerse el resultado de la sesión.
De esta manera, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que preside Navi Pillay, deberá realizar un estudio que documente los tipos de discriminación basados en la orientación sexual en todas las regiones del mundo, documento que deberá estar listo a más tardar en diciembre próximo.
“Este compromiso del Consejo de Derechos Humanos envía un importante señal de apoyo a los defensores de los derechos humanos”, destacó la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), a través de un comunicado.
Su aprobación fue posible por el respaldo de países africanos, que en términos numéricos aportaron un estrecho margen pero el suficiente para inclinar la balanza. La adopción del documento fue recibida con aclamaciones en la sala de la ONU donde se reúnen los 47 países que integran el Consejo, principalmente por parte de los representantes de organizaciones defensoras de los derechos de los homosexuales.
Durante años, la oposición de los países de la Organización de la Conferencia Islámica frenó el avance de esta resolución promovida por varios estados occidentales y apoyada por los latinoamericanos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.