13:44 › OFENSIVA REBELDE CONTRA KHADAFI

La insurgencia libia vuelve a ir por Trípoli

Los rebeldes libios, armados por los franceses y con el camino despejado por los últimos bombardeos de la OTAN, lanzaron una ofensiva contra las fuerzas de Khadafi. Tomaron la aldea de Gualich, unos cincuenta kilómetros al sur de la capital.

Después de varias semanas en las que la guerra parecía empantanada, los rebeldes lanzaron la ofensiva que llevaban días anunciando. Según un corresponsal de la agencia francesa AFP, por la mañana se produjeron intensos disparos de artillería, cañones y mortero en el sector de Gualich, a unos 50 km al sur de la capital.

Aviones de la OTAN sobrevolaban la zona, sin bombardear, y ayudaban a los rebeldes, según ellos dicen, señalándoles la localización del enemigo. "Esperábamos antes de lanzar este ataque, obtuvimos finalmente luz verde de la OTAN esta mañana (miércoles) y la ofensiva comenzó", declaró un miembro del comité revolucionario de Zenten, a 120 km de Trípoli.

El domingo, la rebelión libia anunció una ofensiva inminente para reconquistar sectores al sur de Trípoli. "En los próximos dos días, habrá novedades en esta línea de frente", declaró el portavoz rebelde Ahmed Omar Bani en Bengasi, su "capital" en el este, diciendo que los insurgentes querían llevar la línea de frente más al norte, en dirección a Trípoli.

El 28 de junio, los rebeldes se habían apoderado de un importante depósito de municiones en una zona desértica a 25 km al sur de Zenten. Los insurgentes quieren sobre todo retomar Bir al Ghanam, un lugar estratégico que les permitiría estar a pie de cañón de la capital libia. El otro objetivo es la ciudad de Gharyan, con un importante contingente que protege Trípoli, bastión del régimen.

La OTAN anunció el miércoles que había destruido seis vehículos militares, incluidos cuatro tanques de las fuerzas de Gadafi en Gharyan. El sábado, la Alianza Atlántica dijo haber intensificado sus bombardeos en el oeste, donde destruyó unos cincuenta blancos militares durante la semana.

Además de este apoyo aéreo, los rebeldes de las montañas bereberes recibieron recientemente armamento que Francia les lanzó en paracaídas en las montañas de Nefusa. Pero Francia ha dejado de efectuar estos lanzamientos de armas que fueron motivo de discrepancias en la coalición internacional, en particular de Gran Bretaña, y reforzaron las críticas de los opositores a la intervención armada, sobre todo de Rusia.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.