17:03 › LA CAMPAñA SUCIA LLEGó A LA CIUDAD

Filmus: "Han habido cientos de miles de llamadas"

El fiscal federal Jorge Di Lello requirió que se tomen "medidas urgentes" para hacer cesar el perjuicio que pueda causar la difusión de una falsa encuesta en la que se afirma que el padre de Filmus es arquitecto y contratista de Schoklender. El candidato del Frente para la Victoria sostuvo que "acá hay dos culpables: la empresa que lo está haciendo y quien contrató a esa empresa".

"Han habido cientos de miles de llamadas y por las redes sociales mucha gente se queja de que han habido llamadas por toda la ciudad planteando una falsa encuesta, donde se induce al engaño", dijo Filmus en una conferencia de prensa que ofreció esta mañana en su despacho del Senado.

"Me parece gravísimo. Además de que es una mentira, me parece una falta de respeto total, que afecta claramente a mi familia. Por más que estemos en un momento de debate político, en este tipo de cosas la política no puede caer de ninguna manera", aseveró el candidato. Explicó que su padre tiene 88 años y es jubilado, y añadió que "tiene una vida hecha en el trabajo, llegó como inmigrante y no ha terminado la escuela primaria".

"Estamos pidiendo a la justicia que investigue, porque acá hay dos culpables: la empresa que lo está haciendo y quien contrató a esa empresa", dijo, pero no quiso responder al ser consultado sobre cuál es su presunción. "No vamos a reemplazar a la justicia, que es la que tiene que investigar", concluyó.

En un dictamen firmado este mediodía, la fiscalía con competencia electoral entendió que si bien en principio ese fuero no sería competente para analizar lo denunciado, más vinculado al ámbito penal, se deben tomar "medidas urgentes" ante el vencimiento de los plazos con miras a los comicios del domingo próximo.

De esta manera la causa volvió ya al juzgado electoral porteño donde la magistrada María Servini de Cubría deberá tomar la decisión al respecto. Servini recibió la denuncia pasado el mediodía de ayer y esta mañana la remitió a la fiscalía federal con competencia electoral para que se determine si correspondía impulsar una investigación, algo que ya ocurrió.

En la denuncia se alude a una "campaña sucia" que provendría del PRO y por eso se solicita que se determine si las comunicaciones que reciben los votantes de la Ciudad provienen de "call centers" que trabajan para el actual jefe de Gobierno y candidato a la reeleción Mauricio Macri.

En la encuesta, que llega a los hogares como una grabación, se pregunta, según se refirió a la juez, si se considera que "Filmus ha sido afectado por el caso Schoklender" y si la respuesta es positiva se continúa con una serie de preguntas retóricas como "¿Sabía usted que el padre de Filmus es arquitecto y trabajaba en el proyecto de viviendas por el que Sergio Schoklender se encuentra investigado?" y se contesta: "Ahora que usted sabe esto, ¿lo votaría?".

En la denuncia se incluyeron afiches pegados en la Ciudad en los últimos días, con la firma de agrupaciones de izquierda que desmintieron la autoría. La denuncia fue presentada por Mauro Riano, apoderado del oficialismo y el presidente del PJ porteño, Juan Manuel Olmos, en el marco de la ley 19945 que castiga el "despliegue de actitudes engañosas que tiendan a inducir a otro a sufragar de determinada forma o a abastenerse de hacerlo". La acusación prevé penas de dos meses a dos años de prisión en suspenso.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.