Jueves, 7 de julio de 2011 | Hoy
18:19 › YEMEN
Con el rostro quemado y las manos y el pecho cubiertos de vendas, el presidente Alí Abdalá Saleh dio un mensaje televisivo por primera vez desde el atentado que lo mantiene hospitalizado desde hace más de un mes en Arabia Saudí. Afirmó que había sido sometido "con éxito a ocho operaciones quirúrgicas", manifestó su apoyo al vicepresidente Abd Rabo Mansur Hadi y llamó al diálogo a las tribus opositoras.
En medio de una larga serie de protestas en su contra iniciadas en enero, Saleh, en el poder desde hace 33 años, fue herido el 3 de junio al estallar una bomba en la mezquita del palacio presidencial en Saná. Al día siguiente, fue trasladado a Riad. Y su prolongada ausencia dio lugar a diversas conjeturas sobre su estado de salud.
"Convocamos a todas las facciones al diálogo para lograr resultados aceptables", señaló el presidente durante el breve comunicado emitido desde un hospital militar en Arabia Saudí y transmitido por la televisión oficial de Yemen. Criticó también a "quienes entendieron erróneamente la democracia" y remarcó que su régimen apoya "la libertad de expresión y las opiniones del otro siempre que sea de manera responsable".
"Apoyamos el diálogo para alcanzar soluciones satisfactorias y apoyamos la participación de todas las fuerzas políticas sin que nadie imponga su requisito o doble el brazo al otro", dijo durante el mensaje, en el que no mencionó su retorno al país.
No obstante, las propuesta de los rebeldes secesionistas y las tribus armadas es que Saleh renuncie, sin más, y a partir de eso conformar un gobierno de transición.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.