21:03 › "ESTE AVIóN NO SIRVE PARA ESTA RUTA"

Las familias de las víctimas rechazaron las acusaciones contra los pilotos

Tras conocerse el informe preliminar de la Junta de Investigaciones de Accidentes de la Aviación Civil (JIAAC) sobre el accidente aéreo del vuelo de Sol en Río Negro, Víctor Raffo, hermano del piloto, lo calificó de "ridículo" y aseguró que busca "ensuciar" a la tripulación. Por su parte, Analía Fontán, hermana de la azafata que integraba la tripulación del avión advirtió que "a todos los familiares nos indigna que le echen la culpa al piloto".

"La realidad es que este avión no era apto para volar en esa zona, la empresa lo sabe y la junta también", sostuvo el hermano del piloto Juan Raffo, a quien se puede escuchar diciendo "no sirve este avión para esta ruta, pero no lo quieren entender" en la desgrabación de las conversaciones de cabina que tuvo con el segundo piloto Adriano Bolatti.

Raffo manifestó que la investigación "trata de ensuciar el nombre de la gente que estaba en la cabina de vuelo, al igual que pasó en los casos del avión de Austral, que cayó en Fray Bentos (Uruguay), y en el de LAPA".

La JIAAC manifestó en el informe que el accidente del avión Saab 340 A de la empresa Sol Líneas Aéreas ocurrido el 18 de mayo en el paraje Prahuaniyeu, en el que fallecieron 22 personas, se debió a un "engelamiento severo" y dijo que pudieron haberse cometido errores humanos.

"Una semana después de que denunciáramos que estaban enterrados en el lugar del accidente restos humanos y del avión, sacan esta payasada", expresó el hermano del piloto.

Raffo sostuvo que "la verdadera causa de engelamiento severo es ridículo, porque si la acumulación de hielo fuera un problema en este país, tendríamos muchos aviones caídos, no es la causa, es un factor, nada más". La ruta que hizo la aeronave, dijo el hermano del piloto, "no estaba autorizada y el avión no contaba con el equipamiento para que tuviera un vuelo de autonomía propia".

El avión había realizado varias escalas, entre ellas en Córdoba, Mendoza y Neuquén, y tenía como destino final la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia.

Raffo defendió el profesionalismo de su hermano al expresar que tenía "2.400 horas de vuelo" en los Saab 340 A, afirmó que antes había sido piloto de Prefectura Naval y agregó que conocía "la zona de vuelo de Comodoro Rivadavia".

"No tenía la información adecuada meteorológica para volar. Mi hermano no habría levantado el avión ni en sueño. Así como no lo levantaba cuando tenía exceso de peso, con mucha más razón cuando tenía todo el clima en contra", destacó.

Por su parte, Fontán manifestó que "algo pasó y algo están tapando, la investigación tiene que seguir porque nos sentimos manipulados" y recordó que "hace quince días se presentó una denuncia terrible por el hallazgo de restos humanos en el lugar del accidente".

"Ahora sacaron un informe preliminar echándole la culpa al piloto, cuando desde un principio estamos pidiendo una investigación transparente", sostuvo Fontán.

En declaraciones formuladas a la emisora LT8 de Rosario, Fontán resaltó que las expresiones de la tripulación captadas por la caja negra no fueron difundidas en su totalidad.

"Habiendo una denuncia semejante, no podemos concebir lo que están diciendo en este momento. Todos queremos saber qué pasó con nuestros familiares. Nos sentimos manipulados", apuntó la mujer.

El informe preliminar que la JIAAC acercó ayer al juez federal Leónidas Moldes, los peritos aeronáuticos estimaron que la decisión del piloto de descender agravó la formación de hielo en la aeronave con la consiguiente "pérdida de sustentación y pérdida de control de la misma".

Asimismo, cuestionaron la tarea de los pilotos al asegurar que pudo haber una "probable pérdida de conciencia situacional de la tripulación" y una "probable complacencia" por parte de estos. Según los peritos, "todos los sistemas de la aeronave funcionaban normalmente previo a la entrada en pérdida de sustentación y caída de la aeronave".

Aunque reconocieron que el avión, matrícula LV-CEJ, no estaba "en condición aeronavegable para realizar el vuelo" porque le faltaban dos inspecciones obligatorias de las hélices, los expertos desestimaron que haya sido el factor que provocó el accidente.

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