Viernes, 16 de septiembre de 2011 | Hoy
18:07 › EN BUSCA DEL ESTADO 194
A una semana de que la Autoridad Nacional Palestina presente ante la ONU una petición formal para su reconocimiento como Estado según las fronteras de 1967, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió que "la paz (en la región) no se conseguirá mediante una demanda unilateral". No obstante, desde su despacho en Cisjordania, Mahmud Abás, insistió que la aceptación como miembro con pleno derecho será una herramienta para poder seguir adelante con las negociaciones con el gobierno hebreo.
Israel y Estados Unidos se oponen a la solicitud de adhesión de un Estado de Palestina a las Naciones Unidas, arguyendo que la paz no puede ser sino el resultado de un retorno a las negociaciones directas que están completamente congeladas desde hace un año.
Netanyahu apuntala su discurso utilizando el tópico norteamericano de la amenaza terrorista: "No se puede llegar a la paz asociándose con la organización terrorista Hamas", el movimiento islamista en el poder en la franja de Gaza. No obstante, el propio Hamas critica la decisión de la Autoridad Palestina de solicitar el reconocimiento de la ONU, calificándola de "solitaria" y de presentar "grandes riesgos" que "pueden constituir una violación de los derechos nacionales".
Aún así, el presidente palestino ratificó la presentación de la solicitud para que sea sometida al Consejo de Seguridad, inclusive a pesar de que Estados Unidos adelantó que utilizaría su poder de veto si el tema llegara a esa mesa de decisiones.
"Vamos al Consejo de Seguridad" para pedir la reparación de "una histórico injusticia", declaró Abas en un discurso televisado ante la dirección palestina en Ramalá. "Tras mi discurso (del 23 de septiembre), presentaré la demanda de adhesión al secretario general, para que la transmita al presidente del Consejo de Seguridad", indicó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.