Viernes, 30 de septiembre de 2011 | Hoy
18:39 › WASHINGTON
El presidente estadounidense y Nobel de la Paz calificó de "éxito" el asesinato de Anwar al Awlaki -nacido en Estados Unidos e ideólogo jefe de la rama de Al Quaida en la Península Arábiga- porque significará un "duro golpe" para los "aliados activistas" de la red. Aunque no se brindaron detalles de la muerte, se cree que el operativo procedió de un avión no tripulado estadounidense. Obama no hizo ninguna referencia directa a ese punto, pero afirmó: "El éxito es un tributo a nuestros servicios secretos y a los esfuerzos de Yemen y sus fuerzas de seguridad, que trabajaron conjuntamente con Estados Unidos durante años".
Al Awlaki, uno de los miembros de Al Qaida más buscados del mundo, fue asesinado en Yemen junto con varios otros milicianos de la red, según informó el Ministerio de Defensa de Saná. Su muerte es un "nuevo hito relevante" en los esfuerzos para vencer a Al Qaeda, dijo Obama, para quien este hecho, además, "es una prueba más de que Al Qaeda y sus aliados no estarán a salvo en ninguna parte del mundo".
"Estamos decididos en nuestro compromiso para destruir redes terroristas que intentan asesinar a estadounidenses y para construir un mundo en el que la gente de cualquier parte pueda vivir unida en paz, prosperidad y seguridad", agregó el mandatario.
El líder asesinado estaba entre los más buscados en las listas de la CIA y su nombre fue barajado como un posible sucesor de Osama bin Laden, tras su asesinato en Pakistán, a manos de una tropa de elite estadounidense. Su muerte fue anunciada junto con la de otro miliciano de origen paquistaní, Samir Jan, que murió durante el ataque perpetrado contra el convoy en el que viajaba en un área desierta de la oriental provincia de Mareb.
Según la información, el ataque tuvo lugar después de que un miembro arrestado de Al Qaida dijera a los servicios de seguridad que Al Awlaki se encontraba en la provincia. Según la web local Mareb Press, entre cinco y seis de sus socios perdieron también la vida en un ataque que fue atribuido por líderes tribales a un avión no tripulado estadounidense, aunque la información no fue confirmada.
Habitantes de la región explicaron que el avión no tripulado llevaba tres días sobrevolando en círculo la zona. Estados Unidos confirmo la muerte de Al Awlaki, pero no precisó si él y sus socios fueron abatidos por tropas yemeníes o fuerzas especiales norteamericanas.
La organización no gubernamental estadounidense IntelCenter que monitorea a los grupos yihadistas señaló que su muerte supone un fuerte golpe para Al Qaeda en la Península Arábiga. Sin embargo, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) condenó el ataque al señalar que Al Awlaki era un ciudadano estadounidense que nunca había sido acusado de crimen alguno.
Al Awlaki nació en Estados Unidos en 1971 en el seno una familia yemení, por lo que tiene esa nacionalidad y estudió en ese país. La mezquita en la que predicaba como imán cerca de Washington en 2001 señaló en un comunicado que era conocido por sus esfuerzos de tolerancia y que se radicalizó cuando abandonó la congregación en 2002.
En sus intervenciones como clérigo llamó en varias ocasiones al asesinato de ciudadanos norteamericanos, a los que consideraba "el diablo". Estados Unidos lo tenía en una "lista negra" que pedía su captura "vivo o muerto" por fomentar atentados terroristas. Los medios locales lo habían dado por muerto en numerosas ocasiones.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.