Viernes, 30 de septiembre de 2011 | Hoy
19:52 › ECUADOR
En medio del reclamo del gobierno ecuatoriano para lograr la condena judicial y política de sus autores y los intentos de sectores opositores por presentarlo como una simple sublevación policial, miles de personas llegaron desde las provincias a la capital del país para conmemorar a las ocho víctimas fatales y los 300 heridos que dejó la tentativa de derrocar al presidente Rafael Correa.
A lo largo de la jornada y bajo el lema "30-S, nunca más exista" se realizaron misas por los fallecidos, programas radiales y televisivos especiales, colocación de ofrendas, muestras fotográficas, marchas, debates, paneles y conferencias relacionadas con el suceso. Además, hubo una petición a la Asamblea para que la fecha sea declarada como un día de memoria nacional y una masiva convocatoria en la sede del partido oficial PAIS, en el centro de Quito.
De aquella intentona que empezó con un reclamo salarial por parte de los policías e incluyó el secuestro del presidente Correa, rescatado en medio de una balacera, quedaron 903 policías sancionados administrativamente y 135 tienen abiertos procesos judiciales en su contra. De estos, 85 ya fueron dados de baja, según el informe del viceministro de Seguridad del Ministerio del Interior, Leonardo Berrazueta, publicado por la agencia estatal Andes.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.