Martes, 15 de noviembre de 2011 | Hoy
13:26 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
El juez federal extendió las imputaciones contra el Oficial Médico Jorge Luis Magnacco -ginecólogo en la maternidad de la ESMA- y el represor Adolfo Miguel Donda Tigel -tío paterno-, al ordenar que presten declaración indagatoria como imputados "por su presunta participación en la sustracción y ocultamiento", durante la última dictadura militar, de la actual diputada nacional Victoria Donda, hija biológica de los aún desaparecidos María Hilda Pérez y José María Donda.
En ese expediente, ya prestaron declaración otros marinos a los que también se les imputó su participación en el mismo hecho, entre ellos Carlos Octavio Capdevila, Carlos Galián y el civil Horacio Pessino, médico que firmó "la partida de nacimiento apócrifa" de Donda.
En el primer tramo de la causa, el magistrado "procesó y elevó a juicio el expediente de Juan Antonio Azic, quien fuera imputado por la apropiación y ocultamiento de la menor, anotándola como su hija legítima bajo el nombre de Claudia Analía Azic".
Magnacco actuaba como médico ginecólogo en la maternidad clandestina que funcionaba en el centro de detención y torturas que funcionaba en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada, donde llevaban a las parturientas secuestradas.
El médico-militar y el represor Donda también están siendo juzgados por el Tribunal Oral en lo Federal Seis (TOF6) junto a los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, entre otros represores, por 34 casos más de apropiación de bebés, incluídos en el "plan sistemático" para el robo de recién nacidos durante la última dictadura militar.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.