Martes, 3 de enero de 2012 | Hoy
13:03 › LA MUERTE CARLOS SORIA
Durante una conferencia de prensa, el magistrado Juan Pablo Chirinos informó que el resultado de la autopsia al cuerpo del gobernador rionegrino fallecido de un balazo en la cara “no dio conclusiones definitivas sobre la distancia del disparo”, por lo cual no se puede establecer quién gatilló el revólver calibre 38 que le dio muerte. Dijo que algunas de las muestras serán enviadas al Instituto Balseiro para obtener más precisiones técnicas e insistió en que los datos “no descartan ninguna hipótesis”. También aseguró que no tiene en mente dictar prisión preventiva a la esposa de Soria y única imputada en la causa, Susana Freydoz, quien fue puesta bajo guardia médica para "evitar cualquier sobresalto emocional" y prevenir “una fuga”. El caso volverá a manos del juez Emilio Stadler, a quien el Superior Tribunal rionegrino --presidido por Víctor Sodero Nievas-- revocó sus vacaciones, a partir del 16 de enero y será él quien tome declaración indagatoria a la esposa de Soria.
Antes de la cita con la prensa, el magistrado confirmó que "para hoy se esperan los resultados de pericias importantes en el caso, como son el dermotest y el análisis de la autopsia; en tanto, todavía restan algunos días para que nos llegue el informe sobre alcohol en sangre de la víctima y las personas del grupo familiar". No obstante, Chirinos mantuvo su cautela en torno a la probable carátula del expediente y explicó que la esposa del gobernador fallecido Carlos Soria "está en calidad de imputada no detenida, permanece a resguardo en la casa de familiares en la ciudad de Allen y tiene una guardia médica permanente".
Asimismo informó que se recibieron los resultados del dermotest, la prueba que establece si una persona disparó o no un arma de fuego, pero que sus resultados "no son definitivos". Por este motivo, añadió que se "van a corroborrar mediante un sistema de barrido electrónico que probablemente se realice en el Instituto Balseiro (...) u otro especializado" para "tener una mayor precisión sobre si los restos econtrados en el cuerpo eran residuos de bala".
También dijo que faltan los resultados de pruebas toxicológicas y sobre la sangre de la víctima "a fin de tener mas precisión técnica" e indicó que el próximo 16 de enero retomará la causa el juez natural de la misma, Emilio Stadler, quien se encontraba de licencia en el momento en que se produjo el hecho, y que -a partir de ese día- "contará con todas las pruebas para que pueda resolver la indagatoria y la situación definitiva" de la esposa de Soria, Susana Freydoz.
Según se informó, el médico personal que atiende a Susana Freydoz es el psiquiatra Luis Di Giácomo, también concejal del PJ en Roca, y se espera que en consulta con los profesionales del servicio médico forense determine cuándo será conveniente que se presente en declaración indagatoria. En fuentes del entorno familiar, consultadas por Télam, se dijo que ello podría demorar varios días, dado el estado de profunda angustia que padece la viuda de Soria.
Por su parte, durante una entrevista radial el abogado Ricchieri ratificó que "no se podrá avanzar en la formulación de la defensa hasta tanto no pueda conversar con ella (su clienta) y sinceramente no creo que eso sea posible en forma inmediata". "No puedo aventurar ninguna hipótesis sobre cómo se desencadenaron los hechos", agregó el letrado.
También dio a conocer que los cuatro hijos del matrimonio "apoyan" a la madre y que "no hay una relación de enemistad o de reproche" tras el episodio. "En principio, sé que hay un apoyo de ellos (los hijos) a la madre, no hay una relación de enemistad o de reproche, por lo poco que hablado con ellos", manifestó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.