Martes, 3 de enero de 2012 | Hoy
23:02 › CRISIS EN EL VIEJO CONTINENTE
La tasa de desempleo en España alcanzó el 21,5 por ciento a fin de 2011 y marcó una cifra récord en el país, con 4,42 millones de "parados". Mientras que la secretaria de Estado de empleo, Engracia Hidalgo, declaró que los datos "confirman el deterioro de la situación económica en el segundo semestre del año", el ministro de Economía, Luis de Guindos, se encargó de poner "en cuestión en cuestión el Estado del bienestar" para avanzar hacia una flexibilización laboral. "Sin actividad económica no habrá necesidad de contratar trabajadores", advirtió el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT).
Ante el principal problema que enfrenta el país, el flamante gobierno conservador de Mariano Rajoy prepara una reunión del Consejo de Ministros para mañana en la que se discutirá un nuevo paquete de recortes de presupuesto para cumplir con la baja del déficit fiscal hasta el 4,4 por ciento en 2012, según los compromisos de la UE. Como contrapartida, el Instituto de la Economía Mundial calcula que la tasa de desempleo española podría alcanzar este año el 23,6 por ciento, manteniéndose a la cabeza en desocupación del bloque económico.
Sin embargo, el ministro de Economía prefirió interpretar que la tasa de desempleo "pone en cuestión el Estado del bienestar" y culpó a las sucesivas "reformas incompletas" de relaciones laborales acometidas por el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, entre 2004 y 2011, de "no terminar de dinamizar y flexibilizar" el mercado de trabajo. Así, Guindos insistió con el objetivo de intentar disminuir la tasa de desempleo mediante una nueva reforma laboral en el primer trimestre del año.
Por su parte, los socialistas (PSOE) creen que los nuevos recortes que acometerá el gobierno no generarán puestos de trabajo sino que acentuarán la recesión. "Hay que ajustar, pero también meter estímulos, porque con estos deberes que nos pusimos Europa no va a salir de la crisis. No es posible seguir deprimiendo más la economía", declaró el presidente del grupo parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El secretario general del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, reconoció que "es muy difícil encontrar fórmulas que favorezcan la creación de empleo con la perspectiva que tenemos en los dos próximos trimestres".
Uno de los datos que marca la crítica situación laboral de los españoles es el registro en las oficinas de los servicios públicos de empleo que aumentó un 7,86 por ciento en 2011. El incremento de 1.897 personas sin empleo en diciembre, duplica al registrado en 2010. El otro método de medición utilizado en el país es la Encuesta de población activa (EPA) que se realiza cada tres meses el Instituto nacional de estadística (INE) y que en el último trimestre de 2011 cifró en un 21,5 por ciento (cerca de 5 millones de personas) la tasa de desempleo de la población activa.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.