Miércoles, 4 de enero de 2012 | Hoy
17:50 › ESCáNDALO REAL
El segundo órgano judicial más importante de España y encargado de llevar los casos de especial trascendencia, rechazó asumir la investigación por supuestos delitos de corrupción contra Iñaki Urdangarín, al considerar que las imputaciones en su contra carecen de "la entidad y significación suficiente" y porque "la cifra supuestamente defraudada" no es "impactante o de enorme envergadura" como para efectar a la economía nacional española. Por ello, el tribunal ordenó que la investigación siga en manos del juzgado de instrucción de Palma de Mallorca.
En lo que se configura el primer escándalo por el que un miembro de la familia real está imputado ante la Justicia española, el esposo de la infanta Cristina es investigado por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, fraude, falsedad documental y prevaricación durante el tiempo en que estuvo al frente del Instituto Nóos, una fundación sin fines de lucro. El juez de instrucción que lleva el expediente, José Castro, cree que Urdangarín y su socio, Diego Torres, organizaron un entramado de sociedades a través de las cuales desviaban para beneficio propio fondos públicos y privados.
Quien había solicitado la intervención de la Audiencia Nacional fue el expresidente de las Islas Baleares Jaume Matas, un político del oficialista Partido Popular, que está imputado en una causa paralela llamada "Caso Palma Arena", un pabellón polideportivo inaugurado en 2007 y cuya construcción acabó siendo objeto de investigaciones debido a que su costo llegó a casi triplicar la cantidad licitada, de 43 millones de euros.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.