Miércoles, 4 de enero de 2012 | Hoy
13:39 › EL PRIMER CONTRAPUNTO
El flamante gobernador de Río Negro afirmó que evalúa promover un jury contra el presidente del Superior Tribunal de Justicia provincial, Víctor Sodero Nievas, por considerar que "fue absolutamente imprudente" e incurrió en "un desliz psíquico" cuando se pronunció públicamente sobre la muerte del anterior mandatario, Carlos Soria, a la que calificó de "magnicidio" y advirtió que no dejará que la investigación se trasforme "en una Dalmasso II o una García Belsunce", dos crímenes todavía no resueltos.
Todo comenzó por las sorpresivas apariciones de Sodero Nievas, dando detalles de la investigación sobre la muerte de Soria, sus móviles y principales hipótesis, cuando él no es quien lleva adelante la investigación ni su investidura le da esas atribuciones. A pesar de las críticas, el juez defendió sus dichos al considerar que se manifestó de tal manera porque "estaba trabajando por la verdad", en momentos que Weretilneck emitió información "falsa" cuando lanzó la versión de que Soria murió por "un accidente doméstico". Por ello consideró que la iniciativa del flamante gobernador sobre iniciarle un juicio político no son más que "una tentativa de golpe de Estado".
Asimismo, durante una entrevista radial, el magistrado aseguró haber sido la "única autoridad constitucional" en salir públicamente y acusó que las "máximas autoridades" habían "dado instrucciones de que nadie hablara porque se habían comprometido "a sacar un documento oficial", pero luego -graficó- "se imprimió moneda falsa", ya que "hizo circular el vicegobernador de la provincia" la versión del "accidente doméstico".
Antes de la reacción de Sodero Nievas, Weretilneck había considerado que "realmente no se puede entender qué es lo que (el titular de la SCJ rionegrina) quiso hacer, para qué, por qué dar opiniones a los medios nacionales y provinciales sobre una causa de la que tenía información relativa. No es el juez de la causa" y "no son horas para ser famoso".
Por este motivo sostuvo que Sodero Nievas "fue absolutamente imprudente" y tuvo "un desliz psíquico" cuando sugirió que Soria habría golpeado a su esposa, Susana Freydoz, poco antes de recibir un disparo, y afirmar que el fallecido gobernador mantenía una relación extramatrimonial.
No son las primeras críticas que el magistrado recibe de parte de las autoridades políticas provincia. Soria -con quien tenía un largo enfrentamiento- ya había advertido sobre el juicio político: "Va a tener que dar cuenta de cada una de las sentencias que ha firmado y de lo que ha dejado hacer. A mi criterio, se va a jubilar el día del arquero". En el mismo tono, consultado esta mañana sobre si impulsará ese proceso contra Sodero Nievas, Weretilneck respondió: "Lo estamos evaluando" y dijo que "en el transcurso del día" podría presentarse el escrito para iniciar esa causa.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.