Lunes, 20 de febrero de 2012 | Hoy
13:42 › CRISIS EN EL VIEJO CONTINENTE
La Eurozona prevé acordar el desembolso de un millonario préstamo para evitar que Grecia declare la suspensión de pagos el 20 de marzo, cuando afronta su próximo vencimiento de deuda por 14.500 millones de euros. Sin embargo, los líderes del euro grupo, con Alemania y Francia a la cabeza, deberán convencer a otros miembros, que dudan de la capacidad de los helenos para cumplir con los impopulares ajustes aprobados por el Parlamento. "Tenemos todos los elementos para un acuerdo", dijo el ministro de Finanzas de Francia, François Baroin, quien llevará la propuesta de colocar el dinero en una cuenta bloqueada de manera de asegurarse que los fondos se destinarán al pago de la deuda.
En caso de alcanzar el acuerdo, los ministros de Finanzas de los 17 países de la zona euro finalmente darán su luz verde al desembolso de 130 mil millones de euros a Grecia, pendientes desde octubre de 2011, durante una reunión que realizarán hoy en Bruselas.
El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogupo, Jean-Claude Juncker, aseguró que "nadie tiene la intención de sacar a Grecia del euro. Sería una mala solución para Grecia y una mala situación para Europa". Por su parte, el ministro de Finanzas francés insistió con que los ministros de Finanzas de la Unión Europea reunidos en Bruselas, aprobarán el segundo paquete de ayuda económica a Grecia.
El Eurogrupo también prevé aprobar el plan para reducir la colosal deuda de Grecia hasta un 120 por ciento de su PIB, que en estos momentos se eleva a 350 mil millones de euros (160 por ciento de su PIB), mediante una quita de 100 mil millones de euros por parte de los acreedores privados del país; bancos y fondos de inversiones.
El asunto es negociar las estrictas condiciones que algunos socios, muchos de ellos calificados con la máxima nota de solvencia triple A, quieren imponer a Atenas. La Eurozona prevé debatir una iniciativa de Francia y Alemania de depositar la ayuda en una cuenta bloqueada de manera de asegurarse que los fondos se destinarán al pago de la deuda.
Incluso se debatirá la posibilidad de instalar en Atenas un sistema de vigilancia estricto mediante el envío permanente de una misión de los acreedores públicos de Grecia, la Unión Europea, Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Grecia acude a la cita del Eurogrupo habiendo cumplido todos los requisitos", señaló el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, en un comunicado. "Por tanto, es obvio que prevemos que tras un largo periodo de incertidumbre, un acuerdo se cierre este lunes", añadió.
Grecia logró cumplir los tres requisitos que le exigía Bruselas: el aval del Parlamento griego al plan de reformas; las garantías de los partidos políticos que integran la coalición gubernamental de que cumplirán con el plan, independientemente de quien gane las elecciones de abril; y la identificación de recortes adicionales por 325 millones de euros (en los sectores de la Defensa y los gastos farmacéuticos) para ahorrar 3.300 millones de euros.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.