Lunes, 20 de febrero de 2012 | Hoy
22:05 › CANDIDATO DE LOS SOCIALDEMóCRATAS Y LOS VERDES
Joachim Gauck, un ex disidente de la antigüa Alemania Oriental, sucederá a Christian Wulff, quien renunció luego de perder sus fueros parlamentarios, acusado de corrupción, obtendría alrededor del 90 por ciento de los votos en la Asamblea Federal que, el 18 de marzo, definirá la presidencia de la potencia europea, un cargo protocolar pero que sirve como referente moral para la sociedad.
A mediados de 2010 Gauck ya había quedado segundo en la votación que hizo presidente al propio Wulff, quien sucedió en el cargo a Horst Köhler, quien también se había visto obligado a renunciar a raíz de declaraciones polémicas acerca de la intervención internacional en Afganistán, de la cual Alemania forma parte. La designación de Gauck como presidente fue consensuada ayer por la Unión Cristianodemócrata (CDU) -el partido de la jefa de gobierno, la canciller Angela Merkel-, su socio liberal (FDP) y las dos principales fuerzas opositoras: socialdemócratas (SPD) y Verdes.
Sucederá a Wulff, el presidente más joven de Alemania y el que menos tiempo duró en el cargo -19 meses-, que dimitió el viernes pasado después de que la Justicia alemana solicitase su desafuero por indicios de que recibió y otorgó beneficios en unas cuestionadas relaciones con diversos empresarios durante su jefatura de gobierno del estado de Baja Sajonia (2003-2010).
"Joachim Gauck es la gran oportunidad de comenzar de nuevo", señaló el presidente de los socialdemócratas, Sigmar Gabriel. "Piensa por sí mismo" y tiene una gran capacidad de comunicación, estimó frente a la agencia DPA. Para el gobierno de Merkel, la elección de Gauck es "un buen resultado para la coalición, el gobierno y el país en conjunto", según dijo en Berlín el portavoz del gobierno, Steffen Seibert, quien rechazó hoy que la elección de Gauck haya desatado una crisis en la coalición presidida por Merkel, como habían apuntado algunos medios, que sostenían que Merkel aceptó a último momento y a regañadientes la candidatura de Gauck para evitar una crisis entre su CDU y los liberales. En la tarde de ayer, los liberales rechazaron todos los candidatos de la CDU y sorprendieron apoyando a Gauck, el candidato de Verdes y SPD. "¡Es una suerte!", valoró la jefa del bloque parlamentario de Los Verdes, Renate Künast. "Gauck es un hombre que sufrió y luchó por este país", aseguró. La única excepción entre los partidos con representación parlamentaria fue la izquierda. La jefa de la fuerza poscomunista, Gesine Lötzsch, criticó al futuro mandatario por su posición en materias como "integración, crisis financiera y Afganistán" y anunció que presentará el jueves un candidato alternativo.
Gauck dedicó buena parte de su vida a elaborar el pasado de la extinta República Democrática Alemana (RDA) y en 1990 fue nombrado director de los archivos de la Stasi, la policía política de la RDA, para custodiar los documentos y evitar que desaparecieran.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.