13:43 › ESTADOS UNIDOS

Romney se acerca a la candidatura

El supermartes, en el que ciudadanos de 10 estados participaron de las primarias del Partido Republicano, no alcanzó para definir quién será el candidato a disputar las elecciones presidenciales con el actual mandatario y postulante demócrata, Barack Obama, en noviembre. De todas maneras, los resultados sostuvieron a Mitt Romney --quien ganó en Ohio, el estado que entregaba más delegados para la convención nacional de Florida-- en el lugar de favorito. Romney se anotó una mayoría de seis victorias, pero no pudo deshacerse de sus rivales Rick Santorum y Newt Gingrich, que se quedaron con la victoria en los cuatro estados restantes.

Los analistas señalan que puede haber recibido golpes, pero al menos Romney puede considerarse un sobreviviente. Ahora puede además ufanarse de haber ganado las primarias en Florida y Ohio, dos estados que cambian sus preferencia de una elección a otra, que los republicanos deben ganar para aspirar a la Casa Blanca. "Creo que la larga lucha hacia la nominación continúa para Mitt Romney", dijo Dante Scala, profesor de ciencias políticas de la universidad de New Hampshire.

Por su parte, Bruce Buchanan, profesor de gobierno en la universidad de Texas en Austin, señaló: "Creo que Romney es el favorito excluyente". "Incluso aunque la campaña se prolongue durante meses, supongo que se escucharán los llamados de algunos republicanos a los otros candidatos para saber si van a echar por tierra todo esto", apuntó Buchanan.

Aunque todavía no hay cifras definitivas, Romney se aseguró el martes una ventaja en los únicos números que cuentan, los de delegados para la Convención nacional republicana de agosto.

El exgobernador de Massachusetts probablemente haya superado en forma holgada los 300 delegados, netamente por delante de los obtenidos por Rick Santorum, en la carrera hacia los 1.144 necesarios para la nominación.

Romney ganó en Ohio, Idaho, Massachusetts, Vermont, Virginia, y Alaska, mientras que Santorum se llevó Tennessee, Oklahoma y Dakota del Norte. Gingrich ganó solamente en su estado natal, Georgia. Pero el fracaso de Romney en Tennessee fue una decepción, ya que una victoria allí le hubiera permitido alegar que a pesar de su pasado moderado, es capaz de atraer a los activistas conservadores en un estado tradicionalmente republicano.

Compartir: 

Twitter

El exgobernador de Massachusetts probablemente haya superado en forma holgada los 300 delegados, por delante de los obtenidos por Rick Santorum, en la carrera hacia los 1.144 necesarios para la nominación.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.