Miércoles, 7 de marzo de 2012 | Hoy
17:06 › EL GRITO ORIGINARIO
La comunidad qom navogoh La Primavera se presentó a la audiencia pública convocada por la Corte Suprema de Justicia tras el largo conflicto que mantiene con el gobierno de Formosa por el reclamo de sus tierras ancestrales. El gobernador formeseño Gildo Insfrán, quien fue citado por la Corte, no se presentó en el recinto. El Defensor Oficial Julián Langevín y el CELS que asisten a la comunidad indígena reclamaron por el derecho a la tierra y al territorio de los pueblos originarios. "Que se ponga fin a los abusos de los usurpadores de sus tierras", apuntó la representante del CELS.
Entre el público presente que acompañaba el reclamo de los qom estaba el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, la dirigente de Madres de Plaza de Mayo "Línea Fundadora", Nora Cortiñas, y el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky.
Otros tantos, agotada la capacidad del recinto, fueron ubicados en un patio central del cuarto piso de Tribunales, donde desde pantallas de circuito cerrado de televisión seguían las alternativas de la audiencia y expresaban su beneplácito con aplausos a los expositores o su disgusto con algún silbido.
Mientras tanto, en las afueras de Tribunales, sobre la calle Talcahuano, más integrantes de los pueblos originarios, con los mismos atuendos y elementos característicos de sus colectividades, hacían escuchar sus voces y reclamos mientras flameaban sus banderas multicolores.
"Que se reconozcan los derechos sobre las tierras ancestrales" fue el reclamo de los integrantes de la comunidad La Primavera que se sentaron en la audiencia convocados por la Corte Suprema. Los qom reclaman que el gobierno provincial se abstenga de llevar a cabo desmontes en la colonia La Primavera y que se retire de un predio de 609 hectáreas que pretenden ser destinadas a la instalación de una universidad.
La convocatoria a la audiencia fue dispuesta por la Corte por "la gravedad de los hechos de violencia" producidos luego de que el gobierno provincial iniciara el desmonte y demarcación del predio.
Ante la ausencia del gobernador formoseño, Gildo Insfrán, ministros y funcionarios del ejecutivo formoseño efectuaron la defensa y sostuvieron que tienen "todos los argumentos jurídicos y títulos" para utilizar las tierras reclamadas por los qom. Además, minimizaron el conflicto al considerar que el problema se mantiene con "un sector limitado de 400 familias y algo así como 1.900 habitantes" sobre las más de cien comunidades indígenas que viven en la provincia.
Durante un tramo de la audiencia, el presidente del máximo Tribunal, Ricardo Lorenzetti, --acompañado por la vicepresidenta Elena Highton de Nolasco y los ministros Juan Carlos Maqueda, Enrique Petracchi, Eugenio Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay-- le preguntó al ministro de gobierno formoseño acerca de "propuestas concretas" para la solución del diferendo. El ministro se abstuvo de responder y dejó el el micrófono a otra funcionaria que se limitó a responder: "Siempre estamos dispuestos al diálogo".
En tanto, Langevín y la representante del CELS reafirmaron el reclamo del derecho a la tierra y el territorio de los pueblos originarios. El cacique Félix Díaz, quien mantuvo un extenso acampe en la 9 de Julio luego de la represión policial a su comunidad en noviembre de 2010, fue uno de los últimos expositores e invitó a los jueces de la Corte a "resolver este problema en el que los indígenas somos las víctimas".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.