Lunes, 16 de abril de 2012 | Hoy
19:04 › SOBERANíA HIDROCARBURíFERA
Luego de que el gobierno nacional estableciera la expropiación del 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF, diputados oficialistas y de la oposición manifestaron su opinión acerca de la iniciativa. "El control estratégico por parte del Estado es condición necesaria para revertir las necesidades del abastecimiento", afirmó el titular del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi. Desde el GEN y la Coalición Cívica solicitaron ampliar el debate, la UCR anticipó que presentará una proyecto alternativo, mientras que el sector de Pino Solanas manifestó su acuerdo con la medida.
Rossi consideró que “una vez más nuestra Presidenta sabe leer la actualidad política local e internacional, y toma las decisiones necesarias para el desarrollo y crecimiento de nuestro país”. “Lamentablemente, durante los últimos años las inversiones que realizó YPF son realmente escasas e improductivas, nosotros importamos 10 mil millones de dólares el año pasado en combustible, el pronóstico para este año son 13 mil millones”.
Además, junto al senador nacional Daniel Filmus y el ex canciller Jorge Taiana, entre otros dirigentes, un comunicado de la Corriente Nacional de la Militancia que califica a la decisión presidencial como "un duro golpe a las políticas neoliberales implementadas en Argentina desde la última dictadura militar".
Desde la oposición, el diputado Gerardo Milman (GEN) aseguró que su bancada acepta el debate, pero "debe ser parte de uno mayor como es la política energética". En ese sentido, indicó que "este gobierno ha tenido una política ecléctica desde la privatización, con Oscar Parrilli como vocero de la privatización hace 20 años", en alusión al actual secretario general de la Presidencia.
Además, Milman recordó que hubo una "reprivatización que le abrió las puertas graciosamente a la familia Eskenazi y ahora lo coronan poniendo al ministro Julio De Vido símbolo de la no transparencia en la gestión, como interventor. Resulta obvio que De Vido, como responsable de la política energética de este gobierno, no es el General Mosconi".
En un tono similar, los legisladores de la Coalición Cívica-ARI, mediante un comunicado de prensa que lleva las firmas de la senadora María Eugenia Estenssoro y de los diputados Adrián Pérez y Alfonso Prat Gay, criticaron el envío del proyecto al considera que "una empresa mixta tampoco podrá resolver el problema energético si no existe un plan nacional sustentable y racional". Los representantes de la CC reclamaron "recuperar el autoabastecimiento y ampliar el horizonte de reservas y producción y metas en materia de inversión".
Por su parte, el titular del bloque de diputados radicales, Ricardo Gil Lavedra, anticipó que la UCR "no acompañará" la propuesta del Poder Ejecutivo, Gil Lavedra y señaló que el Comité Nacional de la UCR se reunirá mañana a las 13 junto a las autoridades de los bloques de Diputados y Senado para ultimar los alcances del proyecto que impulsará ese partido.
Gil Lavedra adelantó que la propuesta "integral" que impulsará la UCR incluirá "modificaciones a la Ley General de Hidrocarburos, la creación de una agencia federal, el control con la realización de auditorías y un plan para establecer de qué manera se consiguen los capitales".
La respuesta más positiva al proyecto del oficialismo llegó desde el Partido Socialista Auténtico (PSA), cuyo titular Mario Mazzitelli respaldó la iniciativa "que retoma la mejor tradición de nuestra Patria y es una medida largamente esperada por el PSA y por la que luchamos".
"Es nuestra posición histórica desde Alfredo Palacios a todos los diputados y senadores socialistas y fue eje central para el PSA en su acuerdo con Pino Solanas y Proyecto Sur", aseguró.
En tanto, el diputado nacional Martín Sabbatella, del partido Nuevo Encuentro, declaró que el proyecto es "un paso fundamental para recuperar la soberanía energética del país" y destacó el "coraje y decisión" de la Presidenta.
Por su parte, el senador nacional y ex gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo, (FpV) señaló que “los intereses antinacionales dirán que afecta la seguridad jurídica y a las inversiones extranjeras, pero la empresa deberá explicar por qué no invirtió como correspondía en el país, por qué faltó combustible en el último tiempo, por qué no cuidó un recursos estratégico y por qué se llevó toda la ganancias afuera”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.