Viernes, 20 de abril de 2012 | Hoy
22:48 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
Por iniciativa de la promoción 1971 de la Escuela Superior de Comercio Hipólito Vieytes, el patio del colegio porteño se convirtió en un nuevo espacio para la memoria. Una placa colocada en la base del mástil de la bandera recordará desde hoy a los 21 detenidos desaparecidos que pasaron por sus aulas, entre ellos Juan Ingalinella, Felipe Vallese y Raymundo Gleizer.
Del encuentro participaron un nutrido grupo de familiares y exalumnos del colegio, el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Buscarita Roa, en representación de Estela de Carlotto, y el músico Raúl Porchetto. "No hay que olvidar a estos 21 chicos y a los 30 mil desaparecidos que nos llevó la dictadura. Cuando algunos dicen 'por algo será' nosotras respondemos con mucho orgullo que los 30 mil detenidos desaparecidos no eran perejiles, asumieron un compromiso social y así los vamos a recordar", advirtió Almeida. Roa, por su parte, señaló que "es un orgullo poder recordar a los desaparecidos de este colegio. Es el puntapié inicial para recordar a otros jóvenes que también pasaron por la misma y horrorosa sitación".
Sileoni, a su turno, afirmó que "educar es un acto político" y recordó que durante la última dictadura militar los alumnos y los docentes desaparecidos eran borrados de los listados de asistencia "y sus nombres tachados por un trazo rojo en las planillas". "Una institución con amnesia del pasado no puede crecer. Este es un trabajo que no tiene pausa ni tiene fin y toda la sociedad debe trabajar por la memoria", concluyó.
El homenaje fue cerrado por Porchetto, quien interpretó Reina madre y Algo de paz-- y el clásico de Norberto "Pappo" Napolitano, Juntos a la par.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.