Jueves, 10 de mayo de 2012 | Hoy
15:27 › NOS UNE EL ESPANTO COLONIAL
El Ministerio de Exteriores español expresó su "disgusto y malestar" por el anuncio de que el hijo menor de la reina Isabel II junto a su esposa, Sophie Rhys-Jones, arribarán a la colonia británica, en litigio con España, en junio por la conmemoración de los 60 años del reinado de Isabel. El malestar fue motivo de una reunión entre el embajador de Reino Unido en suelo ibérico y el director general de Política Exterior y Asuntos Multilaterales Santiago Cabanas.
Poco antes del comunicado en el que la Oficina de Información Diplomática dio cuenta de la reunión con el embajador de Reino Unido, el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, había adelantado que su departamento estudiaba una respuesta a esa visita.
España ha protestado oficialmente cada vez que un miembro de la familia real británica ha viajado a Gibraltar. La última vez fue en 2009, cuando se desplazó a la colonia la princesa Ana de Inglaterra.
Gibraltar, con unos 6,5 kilómetros cuadrados y unos 30 mil habitantes, está dominado por el Reino Unido desde 1704, cuando el almirante George Rooke lo conquistó en medio de la Guerra de Sucesión española. En 1713, el Tratado de Utrecht confirmó la soberanía británica. España la reclama desde entonces.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.