Viernes, 15 de junio de 2012 | Hoy
14:18 › LA MISMA RECETA DE SIEMPRE
El Fondo Monetario Internacional advirtió que si Madrid no aplica un nuevo ajuste sobrepasará "significativamente los objetivos" marcados en su plan de estabilidad. En la víspera de otro fin de semana crucial para el euro por las elecciones en Grecia, el organismo financiero publicó su análisis sobre la situación económica española e insistió con que en ese país "las perspectivas son muy difíciles".
Aunque el informe valora de manera positiva la reforma del mercado laboral llevada a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy advierte que deberá profundizar varios aspectos de la misma: "Valoramos muy positivamente la reciente reforma laboral, ya que tiene el potencial de mejorar sustancialmente el funcionamiento del mercado de trabajo", destaca el informe, que recalca que el mercado de trabajo en España se destaca por su alta tasa de desempleo, su segmentación, su rigidez salarial y de las condiciones de trabajo.
El FMI subraya que la reciente reforma debería permitir a las empresas adaptarse más ágilmente a las condiciones de mercado, por ejemplo ajustando salarios y horas de trabajo en lugar de empleo. No obstante, la institución advierte de que la reforma necesita tiempo para surtir efecto y aún es demasiado pronto para decir si está funcionando. "Aunque hay algunas señales tentativas en sentido positivo, los salarios no son todavía suficientemente sensibles a la muy elevada tasa de desempleo", destaca.
Por otro lado, la entidad señala que la revisión prevista de las políticas activas de empleo "es bienvenida" y sostiene que debería considerarse atentamente si a los desempleados se les está dando suficiente formación e incentivos para asegurarse un empleo y si el uso de los subsidios ofrece la mayor eficiencia. Asimismo, el informe del FMI señala que la puesta en marcha de las otras reformas estructurales previstas será importante para complementar la reforma laboral y destaca que "sería importante que estas reformas fueran implementadas de forma rápida y efectiva", para lo que sugiere establecer un calendario detallado y ambicioso que ayudaría a estructurar y comunicar los esfuerzos.
Mientras tanto, en medio de los rumores que indican que el gobierno español pedirá a la Unión Europea entre 40 y 60 mil millones de euros, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, sostuvo que "no hay que sacar conclusiones apresuradas" al respecto y pidió "tranquilidad y confianza" a los mercados, que en los últimos días dieron señales negativas en todo el bloque comercial.
Tras la reunión semanal del Consejo de Ministros, la funcionaria aseguró que, para detener la crisis, el país debe "seguir la senda de las reformas estructurales emprendida", porque esta es "la única manera" de recuperar la confianza. Además descontó que, con esas reformas y la ayuda europea, España será "uno de los (países) más solventes" del continente. "Ahora lo que toca es sanear y provisionar a las entidades, y después de llevar a cabo estos procesos y con la ayuda prevista de la Unión Europea, la banca española será de las mejor provisionadas de la UE", agregó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.