Lunes, 10 de septiembre de 2012 | Hoy
20:40 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
El subcomisario retirado José Néstor Ferrer fue detenido esta mañana por orden del juez federal Daniel Rafecas en el marco de la megacausa que investiga los delitos de lesa humanidad cometidos por Primer Cuerpo del Ejército. Ferrer, quien fue capturado al arribar a la Ciudad de Buenos Aires desde Mendoza, está imputado de participar, en septiembre de 1976, en el secuestro de Ana María del Carmen Pérez, que estaba embarazada de ocho meses, y Gustavo Gayá, además del homicidio de su esposa Estela María Moya de Gayá.
Ana María del Carmen Pérez y Gustavo Gayá, permanecieron detenidos en el centro clandestino "Automotores Orletti", ubicado en el porteño barrio de Floresta, donde ya estaba prisionero desde hacía unos meses Ricardo Gayá, hermano de Gustavo y pareja de Ana María. Luego de ser torturados, los dos fueron asesinados, al igual que Pérez, a quien le dispararon en el vientre, donde albergaba a su hijo por nacer.
Los tres prisioneros fueron introducidos en otros tantos tambores metálicos de 200 metros, con cal y cemento, y arrojados al canal San Fernando, al igual que ocurrió con otras víctimas.
En junio último fueron encontrados, a metros del aeródromo de San Fernando otros tambores con restos humanos, que pertenecían a los diplomáticos cubanos Crecencio Galañena Hernández y Jesús Cejas Arias, secuestrados el 9 de agosto de 1976, y trasladados a Orletti, centro clandestino ligado al Plan Cóndor.
Hasta ahora, la investigación judicial estableció lo ocurrido con 68 víctimas en Orletti y el procesamiento e imputación de 19 supuestos represores, diez argentinos y nueve uruguayos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.