Viernes, 14 de septiembre de 2012 | Hoy
19:55 › EL FBI, EN ALERTA
Tres personas murieron durante las manifestaciones ante la embajada estadounidense en Jartum, mientras que en El Cairo miles de manifestantes se enfrentaron con la policía frente a la sede de la embajada estadounidense, en cuyos alrededores fue hallado muerto un joven, en la mezquita de Omar Makram.
Una persona murió y varias resultaron heridas en enfrentamientos en Trípoli, principal puerto del norte de Líbano, donde manifestantes incendiaron un local de comidas rápidas estadounidense Kentucky Fried Chicken (KFC) y hubo enfrentamientos con la policía.
En Egipto, antes de la protesta provocada por la difusión del film "La inocencia de los musulmanes", el predicador salafista que condujo la plegaria de los viernes en la Plaza Tahrir advirtió "prepárense para su verdadero enemigo".
En Túnez, dos manifestantes murieron y otros 28 resultaron heridos en los disturbios frente a la embajada de Estados Unidos de ese país, refirió el ministerio de Salud citado por la agencia de noticias Tap. Una decena de ciudadanos logró treparse a los muros de la embajada y enarbolaron banderas negras del movimiento salafita, mientras se escuchaban disparos de armas de fuego. El primer ministro tunecino, Hamadi Djebali, repudió la "agresión" a la embajada yanqui y pidió a todos los ciudadanos que respeten la ley y mantengan la calma cuando expresen su postura ante "los atentados contra los símbolos sagrados y las ofensas contra el Profeta" Mahoma.
La tensión también derivó en violencia en Yemen, donde la policía disparó al aire para dispersar a los manifestantes que se acercaban a la embajada norteamericana en Sanaa. El Pentágono, mientras tanto, confirmó que unos 50 marines estadounidenses viajaban rumbo a Yemen para proteger a la embajada en ese país, donde ayer hubo cuatro muertos en protestas.
Otra de las demostraciones de los islámicos salafistas se desarrolló en Amman, también frente a la embajada norteamericana, donde la policía realizó un cordón de seguridad para proteger el edificio.
Decenas de miles de personas, mientras tanto, marcharon en Teherán contra el filme anti-islámico a la salida de la principal plegaria de los viernes, desarrollada en la universidad de la capital iraní, con consignas contra Estados Unidos e Israel.
A su vez, en Gaza, miles de personas se movilizaron al términos de las plegarias con eslóganes de condena a la película "La Inocencia de los musulmanes". En Siria, centenares de personas se manifestaron frente a la sede diplomática norteamericana, reportó la TV de Estado, que mostró imágenes de una movilización ordenada y silenciosa. Los manifestantes mostraron fotos del presidente Bashar Al Assad.
Ante las postales de violencia, el FBI está en "alerta" ante la posibilidad de que las protestas contra el filme que burla la figura de Mahoma puedan extenderse en Estados Unidos. "El riesgo de violencia podría aumentar tanto en casa como fuera con el filme que continúa atrayendo la atención", advirtió el departamento de Seguridad Nacional y el FBI, citados por la cadena ABC. Ambos organismos invitaron a las organizaciones religiosas a "reportar actividades sospechosas".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.