Domingo, 23 de septiembre de 2012 | Hoy
18:33 › "EL CRECIMIENTO SEGUIRA SIENDO POSITIVO"
Junto a los secretarios de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y de Finanzas, Adrián Cosentino, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, será el principal expositor en la reunión de la Comisión de Presupuesto del próximo miércoles, en la que se comenzará a tratar el proyecto que contempla los gastos del Estado previstos para 2013. El texto enviado por el Ejecutivo al Congreso prevé un crecimiento de 4,4 por ciento -alentado por el aumento del consumo y la inversión social-, y la continuidad de la política de desendeudamiento a través del uso de reservas.
La iniciativa recalculó el crecimiento económico para este año en un 3,4 por ciento, lo que obligará al Estado a abonar unos 3000 millones de dólares en concepto del cupón atado al PIB –que premia la sobreexpansión de la actividad para este período por encima del 3,26 por ciento–, mientras que para el próximo año el Presupuesto prevé un crecimiento de 4,4 por ciento.
Los vencimientos de deuda volverán a ser abonados mediante el Fondo de Desendeudamiento, tal como anticipó este diario, para lo cual el Banco Central girará 7967 millones de dólares de reservas.
La inflación para el año próximo fue calculada en 10,8 por ciento y el tipo de cambio promedio se ubicaría en 5,10 pesos, lo que no implica que termine en esa cotización.
Sobre el tratamiento del proyecto, el titular del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, confió en que será "un debate muy rico" y que “la evolución de la economía de 2012 que presenta una performance virtuosa en un escenario mundial que no es portador de buenas noticias".
Por su parte, el titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Roberto Feletti, aseguró que el texto "es la ratificación de una política fiscal que tiene como prioridad la instrumentación de mejoras en la protección social, la inversión pública" y una baja en el nivel de endeudamiento.
"Lo que tenemos acá es un proyecto que ratifica la política fiscal basada en achicar los pasivos y por el otro una política fiscal en la expansión del gasto para generar una mejora social e inversión pública y sustentable en impuestos crecientemente progresivos", aseveró.
En relación con el trámite que tendrá el proyecto en la comsiión que preside dijo que “el miércoles próximo vendrán los funcionarios de Economía; y a partir de ahí, procuramos alcanzar los consensos como para tener despacho y poder llevarlo al recinto en octubre”.
En ese sentido, referentes de la bancada oficialista estimaron que el dictamen se podría conseguir entre el martes 2 y el miércoles 3 de octubre; y la aprobación en el recinto entre el miércoles 10 y el jueves 11.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.