Sábado, 13 de octubre de 2012 | Hoy
21:32 › UN CONSEJO CONOCIDO
La declaración final de los ministros de Finanzas de los países miembros del Fondo Monetario Internacional acordada tras la cumbre de Tokio indica que, a pesar de las medidas anti-crisis tomadas por los países con las economías más sacudidas, "permanecen numerosas incertidumbres y riesgos de caída" y recomendaron a Europa a fortalecer la unión bancaria, así como también una mayor unidad fiscal.
"Tenemos que actuar de forma más decidida para volver a llevar la economía mundial por el camino de un crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado", señala el texto que, además, recomienda a "las grandes economías -especialmente en la eurozona- que tienen que seguir haciendo reformas y controlar sus presupuestos sin debilitar por ello el crecimiento".
El documento también se subraya que Estados Unidos tiene que evitar el "abismo fiscal", el aumento de impuestos y recorte presupuestario que entra en vigor automáticamente en 2013, mientras que la recomendación para Japón es controlar pronto sus propios problemas de déficit. El presidente del Comité Monetario y Financiero, Tharman Shanmugaratnam, afirmó que el mundo está "en una mejor posición ahora respecto al equilibrio de nuestras políticas que hace seis meses".
El martes pasado, en su informe de coyuntura el FMI rebajó del 3,5 al 3,3 por ciento el crecimiento mundial previsto para este año y destacó que persiste un profundo clima de incertidumbre que frena el crecimiento y la creación de empleo. En el caso de España situó su pronóstico de caída para este año en un 1,5 por ciento y en un 1,3 por ciento para el próximo.
También alertó de la desaceleración en los países emergentes y subrayó el freno al crecimiento que producen los recortes. "La política presupuestaria tiene que ser tan favorable al crecimiento como sea posible", señala ahora el FMI en la declaración final.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.