14:50 › ATENTADO Y BOMBARDEOS

En Siria la tregua es un recuerdo lejano

El país entró en el cuarto y último día de la tregua temporal declarada con motivo de la Fiesta musulmana del Sacrificio, sin que se haya conseguido frenar la violencia. Un atentado con coche bomba dejó diez muertos en un barrio de Damasco, mientras se intensificaron los bombardeos aéreos de parte del gobierno. El mediador Lajdar Brahimi dijo estar "profundamente decepcionado" por el fracaso del alto el fuego.

"La crisis siria es muy, muy peligrosa, la situación es mala y está empeorando", dijo Brahimi a la prensa tras lamentar el fracaso de la tregua de cuatro días que había promovido, coincidiendo con la festividad musulmana del Aid al Adha.

El ejército y los rebeldes se acusaron mutuamente del fracaso del alto el fuego. Ambos habían avisado que en caso de que el otro bando la rompiera, responderían. "He calificado lo que sucede en Siria de guerra civil", señaló el mediador y agregó "si esto no es una guerra civil, entonces no sé lo que es".

Al menos diez personas murieron y varias resultaron heridas, entre ellas mujeres y niños, por el estallido de un coche bomba en Yarmana, suburbio de la capital Damasco, informó la televisión siria. La emisora precisó que el ataque terrorista se registró cerca de una panadería en la calle Rauda de Yarmana, de mayoría drusa y situado a unos 5 kilómetros al sureste de la capital.

La agencia de noticias oficial Sana informó que "grupos terroristas de los alrededores de Damasco siguen violando la tregua e hicieron explotar un coche bomba en Yarmana", que también ocasionó daños materiales en vehículos y tiendas próximas.

En tanto, según los opositores, desde que comenzó el teórico cese de las hostilidades, hace tres días, han muerto más de 500 personas. Aviones de la Fuerza Aérea bombardearon hoy a las afueras de Damasco, sobre todo el área de Douma, después de que los rebeldes aseguraran haber tomado una colina donde el Ejército tenía posiciones de artillería.

El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahmane, manifestó que "ha habido 48 incursiones en cuatro horas esta mañana en el país, en particular en la región de Damasco y en Idleb. Se trata del uso más violento de los cazabombarderos desde la entrada en acción de la aviación".

En la norteña provincia de Idleb, los insurgentes aseguraron haber ocupado las localidades de Silkeen, Harem y Darkoush. Según esas fuentes, los poblados son un elemento central para establecer una "zona libre" para los civiles cerca de la frontera con Turquía. La violencia llegó al país vecino, desde donde el Ejército disparó contra territorio sirio después de que una granada cayera en un campo cerca del pueblo turco de Besaslan.

También en el norte del país, la aviación bombardeó Maaret al Numan, una localidad estratégica en la carretera que une Damasco y Alepo, y que los rebeldes conquistaron el 9 de octubre. En Alepo, se registraron combates en el barrio de Zahra, en el noroeste donde se encuentra el cuartel general de los servicios de información del ejército del aire, y en Jandul, en el norte, señaló la ONG.

Compartir: 

Twitter

Un coche bomba estalló en una zona de de mayoría de población drusa y cristiana, cercana al gobierno.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.